Facebook, 隆no te me caigas! 馃槶

Mientras transcurr铆a la crisis por la ca铆da de todo el ecosistema Facebook yo estaba en LinkedIn viendo reacciones, comentando y subiendo mi propio contenido. En una de mis publicaciones un usuario coment贸 que deber铆amos volver al fax. Primero me caus贸 risa pero la resaca me dej贸 pensando.

Al leer su comentario lo primero que pens茅 fue en una caja roja con un fax adentro y un cristal que dijera 鈥淩ompa el vidrio en caso de emergencia鈥. 驴Qu茅 nos pas贸? 驴Por qu茅 tenemos todos los huevos de nuestra comunicaci贸n en una sola canasta?

Seguro que piensas que estoy exagerando, pero la verdad es que miles de empresas navegaron a ciegas por varias horas porque les cost贸 superar el hecho de que no pod铆an usar WhatsApp para comunicarse. Muchas de ellas usan esa plataforma de mensajer铆a para gestionar la atenci贸n al cliente y para comunicarse entre colaboradores.

Miles y miles de tiendas en l铆nea se quedaron sin operaciones porque todo lo que tienen est谩 en Instagram. All铆 est谩 su vitrina, sus cat谩logos, la gesti贸n con los proveedores y todos sus clientes. No fue f谩cil.

Creo que todos descans谩bamos en la certeza de que en alg煤n momento 铆bamos a regresar a la normalidad, pero pasado el temporal quiero rescatar algunas cosas:

1. Hay que tener un plan B. Y hago 茅nfasis en que ese plan es vital para la comunicaci贸n entre colaboradores y en la atenci贸n al cliente. Puede parecer apocal铆ptico pero creo que s铆 es necesario recordar de tanto en tanto que si el canal primario de comunicaciones se cae todos van a migrar al plan B. Decide cu谩l es el plan B y comun铆calo, aseg煤rate que tus colaboradores tienen acceso a la plataforma, dispositivos o lo que sea, pero no te permitas que una crisis te quite la escalera y te deje colgado de la brocha.

Cuando se trata de una tienda en l铆nea es m谩s complicado porque no es tan sencillo migrar todo un sistema en cuesti贸n de minutos, pero para ser proactivos en la lecci贸n que aprendimos en esta crisis te preguntar铆a: En medio del apag贸n digital, 驴qu茅 hubieras querido que fuera diferente? Piensa en eso y prep谩rate para la pr贸xima vez.

2. En internet nada es gratis. Es muy complicado hacer alg煤n reclamo por las p茅rdidas que hayas podido tener durante el apag贸n. 驴A qui茅n le vas a reclamar? 驴A Mark Zuckerberg? En la medida de tus posibilidades muda tus operaciones a servidores y servicios de paga. Eso no va a evitar que alg煤n evento s煤bito te afecte, pero s铆 te pone en una mejor posici贸n en caso de tener p茅rdidas.

Paga por tu servidor, dominio, tienda en l铆nea, servicios de seguridad, respaldo, etc. Nos urge salir de la burbuja en la que nos meti贸 la Gen X haci茅ndonos creer que en internet hay servicios de paga y servicios 鈥済ratis鈥. No voy a profundizar en el asunto pero en caso de que te est茅s preguntando c贸mo pagas lo gratis, te digo que se paga con: tiempo, atenci贸n y datos.聽

3. El tiempo es nuestro recurso m谩s cr铆tico. La percepci贸n depende de c贸mo viviste esta crisis, pero para muchas personas fueron las siete horas m谩s largas del a帽o, para otros fue un lunes de risas y memes y para muchos otros fue algo sin importancia. Lo que quiero rescatar es que un minuto hoy d铆a dura menos que hace a帽os. Parece un sinsentido, pero d茅jame explicarme. Hoy se espera que en un minuto ocurran muchas m谩s cosas que tiempo atr谩s. El ecosistema digital y la simultaneidad nos han vuelto m谩s esquizofr茅nicos. Nuestra productividad est谩 conectada con nuestros teclados y la capacidad de procesamiento de datos. 

Aprovechemos este tipo de crisis para reconectarnos con lo que nos hace realmente eficientes. M谩s que un tema de plataformas es un tema de distribuci贸n del tiempo y de orden de prioridades. Si te encontraste perdido porque WhatsApp estaba ca铆do, detente y piensa. Si tu tienda en Instagram se apag贸 y no supiste qu茅 hacer hasta que volvi贸, detente y piensa. Si tu d铆a se te fue ri茅ndote en twitter con los memes, detente y piensa. El mejor uso de nuestro recurso m谩s valioso y no renovable no debe estar cien por ciento vinculado a sistemas falibles porque es imposible predecir cu谩ndo volver谩 a ocurrir y cu谩nto tiempo durar谩 la pr贸xima vez.聽

驴Necesitas mejorar en tu comunicaci贸n personal o en la de tu empresa? 隆Hablemos! 馃槉

Estoy a tu orden para ayudarte en los desaf铆os de comunicaci贸n que tengas con la marca de tus productos, tu marca personal o lo que quieras comunicarle a tus audiencias. 

Enf贸cate en brillar en el 谩rea de tu especialidad y cuenta conmigo para hacer que tu mensaje llegue m谩s lejos y suene m谩s fuerte. 

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