Tres cosas que la pandemia cambió en los shows en vivo

Aunque todavía es difícil estar seguros acerca de cuan profundamente ha cambiado el sector de producción de eventos en vivo, podemos anticipar algunas cosas que no volverán a ser igual luego de la pandemia, o al menos, no regresarán a como eran antes durante mucho tiempo.

Te voy a compartir acerca de tres cosas que yo creo que cambiaron, dos de ellas para siempre, una de ellas por un buen tiempo. Sin embargo voy a dejar una inquietud en tu mente.

Una de las cosas que ha llevado a los shows en vivo a ser producciones tan extraordinarias ha sido la expectativa de la audiencia. Cada vez que un show tiene elementos que superan la imaginación de los asistentes, que los deja con la boca abierta y que los lleva a lugares insólitos, ellos regresarán al siguiente show desde ese nuevo nivel, desde esa nueva altura. Cuando productores y artistas diseñamos un show, no pensamos solo en lo que queremos entregar, también pensamos en cuál será el elemento que llevará a los espectadores a un mundo diferente, que los sacará de su realidad permanente regalándoles un viaje fantástico y lúdico. 

Ahora, ¿cómo están las audiencias imaginando el regreso a los shows en vivo? Es casi seguro que van a querer seguridad sanitaria, no se sentirán cómodos teniendo a otras personas demasiado cerca y aprobarán los controles sanitarios de acceso a los recintos, pero, ¿son capaces de medir cuán afectada estará la producción del show? ¿Sabrán que es probable que salgan diciendo que el evento estuvo frío, que le faltó vida o que la banda ya no tiene el punch de antes? Yo creo que el espectador promedio todavía no alcanza a ver que su expectativa no será satisfecha, aunque para nosotros los creativos la gran buena noticia es que tenemos la oportunidad de crear un nuevo ciclo de expectativas. ¡Y eso es genial!

Ahora sí. A lo que vinimos.

Tres cosas que la pandemia cambió en los shows en vivo

Estamos seguros de que muchas otras cosas siguen cambiando, pero me enfocaré en estas tres. Déjame en los comentarios tus ideas y predicciones acerca de qué otras cosas no volverán a ser como antes.

  1. Largas filas para comprar boletos.
    Llegó el gran momento para las plataformas de ventas de tickets en línea. Ellas han estado desde hace más de 20 años esperando pacientemente esta oportunidad y la pandemia se la trajo. Hasta febrero del 2020 los fans preferían hacer filas kilométricas bajo las inclemencias del clima, acampar, alzar posters de sus artistas favoritos y cantar sus canciones mientras esperaban que las taquillas abrieran para asegurar sus boletos, pero hoy día los asegurarán quienes estén despiertos a las 00:00 del día que los portales abran las ventas y aquellos que tengan una buena conexión a internet. Quizás pienses que esto ya estaba ocurriendo e incluso artistas estaban agotando boletería solo con las ventas online, y tienes razón, pero mi énfasis está en que ahora será la única opción. Muchos sitios de ventas en línea aún ofrecen una experiencia pobre cuando se trata de escoger los asientos, tener confirmación de la compra, información sobre accesos, estacionamiento, ventas de snacks, seguridad, etc. El pensamiento del usuario en línea es el siguiente: “Antes de comprar el boleto, quiero saberlo todo.” Comprar a ciegas o con dudas deja un mal sabor de boca.
    Por otro lado, antes veíamos que los eventos en teatros pequeños o donde se esperaban pocos asistentes vendían sus boletos el mismo día o en las taquillas. La producción consideraba innecesario el gasto que conlleva los servicios de las ventas en línea. Ahora la venta en línea es un must be.
    Productores, tomen en cuenta que el gasto de impresión de tickets con todos esos elementos de seguridad que usábamos ya no serán necesarios. La guerra contra la piratería cambió de escenario, ahora la falsificación se llama Fraude Electrónico.

  2. Shows online con extra features.
    Artistas, disqueras, casa productoras y afines están saliendo del estupor y acostumbrándose a la idea de que es probable que pase mucho tiempo antes de que vuelvan a ver recintos repletos de personas coreando canciones o brindando aplausos. Ahora vemos transmisiones en línea con decenas de pequeños rostros mirando a una cámara web, pero, ¿seguiremos dando el mismo tipo de show? ¿Produciremos un espectáculo con las mismas características de stage de un evento presencial? ¿Qué puede ser diferente en un show en línea? El asunto es que si antes te parecía que el artista estaba lejos porque la distancia entre él/ella y tú era de 80 metros, ahora ni siquiera tienes la esperanza de que escuche tu grito, te vea la cara o logres lanzarle esa pieza de ropa interior. Por ahora, los eventos en línea están representando un gran desafío. Si se trata de un monólogo, una conferencia o hasta una obra de teatro, puedes lograr un buen nivel de satisfacción, pero los conciertos musicales están en desventaja, porque un alto porcentaje del espectáculo está basado en el diseño del audio, la iluminación y la multimedia, en el montaje coreográfico, en las características del escenario y otras cosas más que le brindan al espectador una experiencia envolvente y alucinante. ¿Cómo llevar todo eso a una computadora con audífonos?
    Mientras la vida retoma el cauce (el cauce anterior o uno nuevo) veremos más shows íntimos en línea donde los artistas interactuarán más con su audiencia, con chats donde los espectadores pedirán canciones y harán preguntas. Visitarás backstage o camerinos, charlas con algún músico o con alguien del equipo de producción, pláticas privadas, entre otras. Un aspecto positivo es que los fans sentirán que sus ídolos bajarán de sus tronos y estarán más accesibles. El procesamiento del audio para transmisiones en línea, sin duda, mejorará. Cuando compres tickets para esas transmisiones privadas verás recomendaciones acerca de cuáles audífonos usar (las marcas tienen un nuevo ángulo de mercadeo), condiciones de tu conexión a internet, tiempo estimado de duración del show, entre otras cosas. Productores y artistas tienen el reto de que las presentaciones sean mejores que cualquier contenido que ya esté disponible en YouTube y que las expectativas de los fans no sean defraudadas.
    En esta modalidad no pasarás por el trago amargo de dejar que enormes gorilas vestidos de negro revisen tus pertenencias o te miren con cara de sospecha antes de entrar al recinto, pero sí enfrentarás un riesgo alto de que hackers arruinen el show y termines comiéndote las palomitas con una película de bajo presupuesto en Netflix.
    Por cierto, un boleto no equivaldrá a una persona, ahora equivale a un dispositivo. Así que ya puedes invitar a todos tus amigos.

  3. Aglomeraciones, multitudes y apelotamientos.
    Los eventos presenciales van a continuar, aunque con medidas y condiciones que están cambiando al ritmo que impone la pandemia, y esto significa que la experiencia adentro de los recintos va a ser muy diferente. Para los que van al teatro a disfrutar del concierto de la orquesta sinfónica de su ciudad el cambio será notable pero no tan dramático, y quizás hasta agradecerán que no tengan que recoger las piernas para que alguien pase por su fila, pero para los seguidores de una banda de rock, pop o rap que se aglomeraban frente al escenario las cosas serán muy diferentes y hasta decepcionantes.
    Yo creo que las medidas de distanciamiento van a mantenerse por largo tiempo y cuando sean levantadas, a las personas les va a costar recobrar la confianza de tener a otro ser humano cerca. El área frente al escenario en los conciertos va a ser un punto álgido, y esos grandes shows y festivales van a mantenerse en pausa. Estamos frente a un tiempo que demanda mucha creatividad para satisfacer la demanda tanto de artistas como de fans, pero estoy seguro de que ya hay ideas buscando su lugar para hacerse realidad. Quizás los boletos de Patio Central dejarán de ser los más costosos. 

Un comentario sobre “Tres cosas que la pandemia cambió en los shows en vivo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s