Si no has creado una obra maestra a los 30, no eres un fracaso.

Orson Wells dirigió la mejor película jamás realizada, Ciudadano Kane, a los 25 años, con un conocimiento muy limitado del medio. Cuando Paul McCartney tenía 25, junto a los Beatles, lanzó el álbum que marcó una época, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. A los 29, Pablo Picasso revolucionó el arte moderno desarrollando el cubismo.

Si al escuchar estas historias sientes un ataque de pánico existencial porque has desperdiciado tus 20s con demasiados reality shows y graduándote de la escuela, toma aire, no eres un fracasado.

Tal como Adam Westbrook lo señaló en su video-ensayo The Long Game, Leonardo Da Vinci fue todo un perdedor antes de pintar La Última Cena a los 46 años de edad. Mientras era joven, Leonardo planeó proyectos grandiosos que no fue capaz de llevar a término. Por supuesto que esto hizo poco por su reputación y menos aún a su carrera como artista freelancer. Pero él continuó trabajando, ganándose la vida soportando exigencias fastidiosas, clientes de mente pequeña y, a través de este período magro, Leonardo surgió como un gran artista. Robert Greene, en su libro Maestría, llama a este período, “Los años de dificultad”. Cada éxito creativo está vinculado de alguna manera con los Años de Dificultad, aún en los niños prodigios. Mozart atravesó por sus luchas en el momento que la mayoría de los niños están aprendiendo a leer. En otras palabras, “Genio” tiene menos que ver con un talento innato y más con solo hacer el trabajo. Por supuesto, eso no está ni cerca de ser tan buena historia como las de los genios románticos, pero sí es alentador para aquellos que todavía no nos hemos ganado la beca MacArthur.

Antes de irte, dale play al video-ensayo de Adam Westbrook que inspiró esta nota.

The Long Game Part 1: Why Leonardo DaVinci was once a loser from Adam Westbrook on Vimeo.

The Long Game Part 2: the missing chapter from Adam Westbrook on Vimeo.

The Long Game Part 3: Painting in the Dark from Adam Westbrook on Vimeo.

Originalmente publicado en Open Culture.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s