Mis 5 libros favoritos del 2018

Cada vez que hago un repaso de los libros que leí ese año, puedo ver por dónde se movieron mis intereses y mi curiosidad. Este año estuvo enfocado hacia algunas destrezas que necesité mejorar y nuevas perspectivas de temas en los que ya había navegado ampliamente. De entre todo eso, quitando aquellos libros que no terminé porque no me gustaron, los que me gustaron parcialmente, los que no me sorprendieron, los que fueron solo una consulta obligatoria y los que no me dejaron con ganas de más, estos fueron mis favoritos:

  1. TED Talks, de Chris Anderson. El autor de este libro fue quien le dio forma a lo que hoy conocemos como las charlas TED. Repasando las mejores charlas que ha escuchado y los mejores conferencistas que ha mentoreado, Anderson plantea un sinnúmero de consejos y recomendaciones para ser un comunicador excepcional.
  2. Las cinco disfunciones de un equipo, de Patrick Lencioni. Patrick es un autor muy divertido porque ama las metáforas y las ilustraciones. A partir de una historia de ficción que se desarrolla en una corporación de tecnología, se pasea por las cinco disfunciones que tienen los equipos de trabajo según la propuesta del autor.
  3. Conversaciones cruciales, de Kerry Patterson. Si tuviera que escoger un solo libro como el mejor del 2018, sería este. La autora disecciona quirúrgicamente la estructura de una conversación en sus diferentes etapas y de acuerdo a los estados de ánimo. Es una guía inteligente y práctica para tener los resultados deseados al final de una conversación difícil sin perder a tu interlocutor.
  4. El seductor de la patria, de Enrique Serna. Un viaje a las entrañas culturales de México contado imaginariamente por un atribulado Antonio López de Santa Anna, el famoso General al que le atribuyen la venta a EE.UU de la mitad de la República Mexicana.
  5. Cristianópolis, de Johann Valentin Andrea. Esta es una utopía escrita por un teólogo luterano alemán a principios del Siglo XVII.  Un naufragio en el Mar Académico lo lleva a descubrir una ciudad misteriosa llamada Cristianópolis donde se consigue con lo que él considera la manera más pura y perfecta de vivir según los principios de la fe cristiana. Lo fascinante de esta utopía es conseguirse conque por siglos hemos perseguido los mismos anhelos, sufrido de las mismas desgracias y que quizás, no hemos avanzado tanto como hemos creído.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s