Cinco claves para un PR Pitch exitoso con un periodista

Resulta que andas por los pasillos de las expos o ferias buscando a un periodista para pedirle que escriba sobre un nuevo producto. O resulta que estás llamando frenéticamente a los periódicos y oficinas de sitios web especializados para intentar que publiquen un reportaje sobre tu cliente. O quizás tienes los ojos rojos de tanto enviar emails por día a diversos medios y periodistas adjuntándoles una nota de prensa sobre tu emprendimiento, producto o cliente. Eres de los que lo ha intentado todo para conectar con los medios y no ha sido posible.

Te proponemos dos opciones:

  • Contrata a una agencia de relaciones públicas que haga ese trabajo. Pagarás mucho dinero y nunca serás el dueño de las relaciones.
  • Aprende a hacerlo bien, haz que todos escriban sobre ti –o lo que tienes entre manos- y sé el administrador de las relaciones que tú mismo forjaste.

Si la última opción es la que más te gusta, sigue leyendo.

El PR pitch es una técnica de ventas muy popular. Consiste en diseñar un discurso de ventas breve, objetivo, interesante y efectivo. Y aunque, en este caso, tú no estás buscando vender un producto, al final de cuentas, lo que necesitas es cerrar una venta. El PR pitch es vender la idea de lo positivo y útil que será para el periodista y el medio que representa, hacer un reportaje sobre tu emprendimiento, empresa, producto o cliente.

Esto es lo que va a ocurrir: En algún pasillo te vas a conseguir con el periodista que andas buscando o en algún momento te va a contestar la llamada y será allí cuando pondrás en práctica estas cinco recomendaciones para que hagas un PR pitch exitoso.

Ve directo a tu target. Asegúrate que estás hablando con el periodista que cubre el tipo de contenido que tú le estás proveyendo. Por ejemplo, será inútil que hables con un periodista que cubre Deportes sobre tu emprendimiento relacionado con la reducción de gases tóxicos en las grandes ciudades. Lo único para lo que te servirá el periodista deportivo será para darte el número móvil del periodista que realmente necesitas, o quizás, su pronóstico para los partidos del fin de semana.

Interésate en la persona, no en su posición. Esto se trata de relaciones. Si abordas a un periodista interesado solo en lo que él puede hacer por ti, tendrás pocas posibilidades de éxito, y quizás ese será tu primer y único contacto. La mayoría de los periodistas escriben reportajes sobre cosas que les interesa, y más aún si son influenciadores o tienen un potente blog personal. Cuando te consigas con la persona que puede escribir sobre ti, asegúrate de haber leído algunos de sus trabajos previos, leer entrelíneas cuáles son sus intereses, su opinión sobre temas que puedan tener en común, o gustos personales. Así, cuando le abordes, iniciarás la conversación con elementos que abran su atención porque le dejas ver que estás interesado en la persona y no solo en su posición.

Ve directo al grano. El punto anterior no significa que vas a descargarte todo un maratón de palabras e historias antes de explicarle por qué lo estás abordando. Significa que luego de lograr su atención le vas a explicar por qué estás allí, le vas a hablar de tu proyecto. Para que en este punto tengas un alto grado de eficiencia debes haberte preparado con anticipación. Aquí no hay espacio para la improvisación. Este encuentro puede durar apenas un minuto, quizás tres, y si fuiste bárbaramente interesante, cinco.

  1. Ten una libreta a la mano para que anotes sus datos. Dirección de email, teléfono, dirección física, y lo que sea necesario anotar.
  2. Ten claro lo que quieres. ¿Una cita? ¿Una reunión en su oficina o en la tuya? ¿Una visita a unas instalaciones? Dile con claridad lo que esperas porque el periodista ya sabe que tú necesitas algo. No luzcas dubitativo porque entonces la otra persona no tendrá claridad de lo que puede hacer por ti; su trabajo no es adivinar ni hacerte ofrecimientos.
  3. Ten a la mano el modo de contactarte. Lo más útil es una tarjeta personal, pero esa tarjeta ya debe tener todos los datos que la otra persona necesita. Si crees que es necesario escribirle algo a la tarjeta, hazlo antes de encontrarte con el periodista. Recuerda que la improvisación no es un buen plan.

Cuéntale una historia, no cosas. ¿Recuerdas la última vez que alguien se te acercó para venderte algo? Si era un buen vendedor, debió comenzar con una historia. Es poco probable –en serio, altamente improbable- que el periodista decida en el momento de tu abordaje, escribir sobre lo que le vas a plantear. Tú encuentro tiene que servir para que haya una conexión que supere lo tangible de un producto, tiene que ser más personal e idealista. Cuéntale por qué lo que haces mejorará un proceso, un sistema, a tu país, ciudad o el mundo. Déjalo impregnado con la posibilidad de que su aporte sume a una causa. En este punto también considera que todas las personas que se le acercan lo hacen para pedirle lo mismo, ¿qué hará que el encuentro contigo sea diferente?

Sé respetuoso. El periodista tiene la potestad de decidir escribir sobre tu historia o no, de decidir llamarte o no, de terminar intempestivamente con la reunión o no. No quemes los barcos con una mala actitud en caso de que te consigas con desinterés de su parte, no te vuelvas asfixiante llamando por teléfono mil veces al día o llenándole el buzón de correos. Cuenta con la posibilidad de que en una próxima oportunidad te lo consigas “por casualidad” y él tenga un buen recuerdo de ti aunque haya olvidado la historia.

Ten por seguro que siguiendo estas breves recomendaciones para un buen PR pitch te pones más cerca de aparecer en los medios especializados que siempre has soñado y de ganarte unas buenas y útiles amistades.

Artículo publicado originalmente en conectamedia.cl

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