Hacer películas con un smartphone no es una idea tan loca como se suele creer.
Si alguna vez has querido hacer una película con tu smartphone, no estás solo. A pesar de ser considerada una herramienta para realizadores novatos o sin experiencia, equipos como el iPhone no solo han demostrado su valor en varias películas bien logradas sino que han sido hechas por notables directores como Park Chan Wook, Michael Gondry, y Steven Soderbergh.
En el video que colocamos a continuación, Fandor le echa un vistazo a algunos de los últimos comentarios sobre filmar con smartphones y también da algunos consejos para hacer que tu smartphone-film sea más cinematográfico.
¿Logrará el iPhone o algún otro smartphone reemplazar a la cámara de cine o las DSLR? No. Ni siquiera los defensores y fanáticos de las películas realizadas con smartphones creen eso, pero sí creen que el buen cine depende de las habilidades del realizador, no de las capacidades de la cámara. Si estás completamente en la ruina y quieres hacer una película y la única cámara que tienes es la de tu teléfono, Sean Bakker ha demostrado que mientras tengas la habilidad creativa (y un poco de suerte), puedes hacer una película que explote en Sundance.
De todas maneras es bueno que mantengas presente que esas películas utilizan un número importante de complementos, accesorios y aplicaciones que probablemente necesitarás para lograr el aspecto cinematográfico. Cosas como el estabilizador manual, lentes para smartphones, y la aplicación FiLMiC te dará más control sobre la configuración de la cámara de tu teléfono y vale la pena echarles un vistazo. Sin embargo, los elementos más importantes de tu película, más que cualquier aplicación o lentes son: la historia, el sonido y la composición –en ese orden. Asegúrate de eso y nadie sabrá o le importará que filmaste con el mismo equipo que usas para agendar una cita o jugar Candy Crush.
Traducción libre de Germán Alberto Abreu
Versión original en inglés en nofilmschool.com/