3 claves para pescar con éxito las oportunidades

niñospescadores

Cuando hemos pasado tanto tiempo en medio de situaciones difíciles, de contracciones económicas, familiares o emocionales, podemos perder la capacidad de reconocer las oportunidades y peor aún, de manejarlas. Reflexionando al respecto pensé en algo que llamé Gerencia de la Oportunidad. Luego de vaciar mis pensamientos, investigué un poco para saber si ya otros han usado la misma denominación y conseguí que sí. Andrés Cordovés es un venezolano que escribió al respecto lo siguiente:

La gerencia de la oportunidad consiste entonces en la comprensión de los procesos que intervienen en el aprovechamiento de las oportunidades y su potencial prolongación; es decir, consiste en aprender a analizar metodológicamente los factores presentes en la “generación” de una oportunidad; como la relación de tiempo-lugar, pero también otros como recursos disponibles, capacidades inherentes para darle importancia a las oportunidades, destrezas para sobrellevar los obstáculos que se presentan al querer aprovechar una oportunidad y así por el estilo.

Puedes leer su artículo completo aquí, porque complementa muy bien lo que te presento a continuación.

He extraído tres puntos para considerar antes de ser impactado por una oportunidad genial:

  1. Rodearse de personas optimistas. El optimismo no hace nada por sí solo, pero sí nos pone en el “mood” correcto para percibir las oportunidades.
  2. Estar capacitados. Veremos más claramente las oportunidades en el área en la que nos hemos entrenado. Si dejamos de estudiar y de aprender, no las percibiremos y las tomarán otros.
  3. Elevarnos por encima de las circunstancias. Los períodos de crisis son como estar cubiertos por una pesada tela negra. Hay que elevarse para ver por encima de ese muro y mantenernos allí. La mayoría de las oportunidades no llegan bailando frente a nosotros, hay que identificarlas y lanzarles el arpón para cazarlas. Si estamos arropados por la crisis, no las veremos.

¡Ahora sí! ¡Ha llegado lo que estábamos esperando! ¡Nos llamaron, nos contrataron, nos dieron la cita, tenemos los pasajes! Tres claves para Gerenciar la Oportunidad:

  1. Ten arrojo. Cuando tenemos frente a nosotros aquello por lo que hemos luchado, tendemos a sentirnos intimidados. Eso es una trampa para abandonar. ¡Bríncale encima¡
  2. Pide ayuda. Es falso que podremos solos. A estas alturas deberíamos tener a alguien de confianza para pedirle consejo, ayuda o asesoría. No nos dejemos llevar por el temor a la traición. Hay que tener cuidado, pero una cosa es ser precavido y otra estar paranoico.
  3. Determina tu propuesta de valor. Es muy probable que lo que vas a hacer, otro ya lo esté haciendo, quizás alguien con más recursos o con más contactos. Entonces, ¿Qué harás para que lo que vas a hacer ser único e irremplazable? ¿Por qué te van a escoger a ti y no a otros? ¿Cuál es el aporte intangible que añadirá calidad a tus clientes/socios/proveedores/relacionados/beneficiarios? Este punto es algo de urgencia, porque a veces las oportunidades son como un pez vivo entre las manos, se estremecen frenéticamente hasta que huyen…o hasta que se rinden.

 

Germán Alberto Abreu.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s