Cuando ves la amenaza, ya es muy tarde

serpiente

Reflexiona en lo siguiente: Demasiadas ideas, organizaciones y carreras personales fracasaron porque no vieron a tiempo cuando se acercaban las amenazas. Por ejemplo, el Wall Street Journal publicó un reportaje recientemente donde decía que las grandes marcas de alimentos están en problemas. “Por más de un siglo, marcas como cereales Kellogg’s, sopas Campbell y la mezcla para panquecas Aunt Jemima han llenado las despensas de los hogares estadounidenses que querían alimentos seguros, accesibles y apropiados. Proporcionaron a las empresas un crecimiento rentable gracias a los estantes de los automercados y no había razón para cambiar la fórmula.

Hoy, esos gigantes están batallando con competidores que les tan corroyendo el negocio por ambos extremos. Los consumidores gama alta están cambiándose a productos más frescos y con menos ingredientes procesados mientras los compradores que miran los precios están comprando marcas de bajo costo. Los fabricantes de alimentos básicos como la pasta enlatada Chef Boyardee y los kits de comida Hamburger Helper no lograron detectar la amenaza y no innovaron a tiempo.”

Vale la pena repetir que ellos “no lograron detectar la amenaza y no innovaron a tiempo.” Las listas de compañías, fundaciones, y carreras personales que coinciden con esa descripción son infinitas: Blockbuster, Kodak, Borders Books, Blackberry, y muchas organizaciones sin fines de lucro y ministerios están bastante cerca. Y tú probablemente conoces  a muchas personas que han tenido una extraordinaria carrera en algún momento pero hoy están arruinadas, o se han visto obligadas a adaptarse a empleos de bajos salarios, todo porque no vieron los cambios en el horizonte.

Nunca olvides: Todo cambia.

Pero, inclusive para los mejores observadores, las amenazas no siempre son obvias. ¿Cómo permanecer alerta y no ser sorprendido cuando lleguen los cambios?

  1. Permanece humilde. Tengo un amigo que en algún momento fue un exitoso productor de TV, pero él uso su posición para avergonzar y humillar a otros productores. Aprovechó cada oportunidad para promoverse a él mismo en detrimento de otros y se ganó muchos enemigos. Cuando el contrato de su programa no fue renovado y finalmente fue despedido, nadie le devolvió las llamadas. Él pasó muchos años alienando a las personas que más lo pudieran haber ayudado. No importa cuán exitoso seas ahora, usa eso para construir puentes y relaciones tanto hacia adentro como hacia afuera de tu área de trabajo o negocio. Algún día los vas a necesitar.
  2. Invierte tiempo con personas que hagan cosas diferentes. Si tú trabajas en una iglesia, invierte tiempo con personas que lideren otro tipo de iglesias. Independientemente de tu carrera, invierte tiempo con personas que lo hagan distinto. Esto es especialmente crítico si actualmente eres exitoso, porque tan pronto como pienses que tu manera de hacer las cosas es la única manera, estás en problemas.
  3. Estudia la cultura. Comprende las tendencias culturales. Entérate de qué ocurre en la política, negocios, educación y medios. Bueno o malo, conoce el POR QUÉ de lo que está ocurriendo allá afuera.
  4. Mantente experimentando. Fallar no es el final, y nunca sabrás lo que vendrá si no estás buscando y probando cosas nuevas.
  5. Rodéate de personas que piensen por delante de ti. Una de las cosas más inteligentes que hago en nuestra compañía de medios Cooke Pictures es que me rodeo de productores, directores y otras personas creativas que son jóvenes, conocen cómo piensa la próxima generación y no tienen miedo de empujar los límites. Mientras más viejo soy, más necesito una infusión de innovación y pensamiento original.
  6. Finalmente – saca de un pozo más profundo. Lee libros viejos. Descubre qué estaban pensando las mentes brillantes de hace 100 o hasta 1000 años. Estudia las películas clásicas, lee grandes novelas, estudia las mejores artes. Los libros actuales son grandiosos, pero son un pozo poco profundo. Profundiza más, y nunca olvides la frase de Edmund Burke: “Los que no conocen la historia están condenados a repetirla.”

Mantenerse delante de la bala es un desafío que dura toda la vida. ¿Cuáles son otros principios que usas para mantenerte por delante del cambio?

 Por Phil Cooke

Publicado originalmente en http://www.philcooke.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s