Curso gratuito del MIT te enseña a ver cine como un crítico

chaplin
Charles Chaplin

Todos tenemos nuestros críticos de cine favoritos. Tal vez gravitamos alrededor de ellos porque escriben bien o porque compartimos gustos similares, pero lo mejor de ellos -aquellos críticos que leemos incluso sobre géneros que de otra manera no nos importarían- es que nos hacen ver las películas desde una óptica diferente. Específicamente, ellos nos dejan ver cómo lo hacen, y el punto de vista de un crítico profesional lleno de la historia y de la teoría del cine (sin mencionar las miles y miles de horas de películas que han visto) siempre tendrá una riqueza que el espectador casual no puede pretender disfrutar por sí mismo.

A menos que, por supuesto, tomes The Film Experience, un curso de 23 clases del Massachusetts Institute of Tecnology (MIT). Y no necesitas inscribirte en el MIT -ni siquiera presentarte- para hacerlo, ya que la escuela ha hecho las conferencias, el material de apoyo e incluso el material audiovisual complementario en el sitio web OpenCourseWare. También han compilado videos protagonizados por el profesor fundador del programa de Estudios de Cine y Medios del MIT David Thorburn, en una única lista de reproducción de Youtube .

Las conferencias de Thourburn comienzan con la introducción al cine como un modelo cultural y esta publicación comienza con la pregunta, ¿Qué es el cine? Luego comienza un viaje a través de la historia del cine, desde las comedias de cine mudo de Buster Keaton y Charlie Chaplin hasta la era de los estudios de Hollywood y Alfred Hitchcock, hasta las películas americanas de los 70 y el neorealismo italiano, y hasta François Truffaut y Akira Kurosawa. Cuando concluyas el curso adueñado de una nueva habilidad aumentada para decodificar el lenguaje del cine, podrás, o no, escuchar el llamado para convertirte en un crítico -pero, por lo menos, lograrás que tu próxima ida al cine sea más interesante.

Artículo original de  para http://www.openculture.com

Traducción libre de Germán Abreu.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s