Qué leo: Senderos de libertad / Javier Moro

 

Senderos

Título: Senderos de libertad
Autor: Javier Moro
Editorial: Seix Barral

Sinopsis:

Durante tres años, Javier Moro recorrió miles de kilómetros a través de la Amazonía en avioneta, canoa, autocar e incluso a pie a para recrear la epopeya del mayor plan de colonización jamás emprendido por el hombre. A través de la historia de Chico Mendes, un humilde cauchero convertido en baluarte internacional de la defensa del medio ambiente, y de la de uno de los pistoleros contratado para eliminarlo, se desarrolla el drama de unos misioneros desgarrados entre su lealtad a la Iglesia y su compromiso con los pobres, de policías obligados a trabajar para asesinos, de un grupo de indígenas enfrentados a miles de mineros instalados en sus tierras, de los caucheros expulsados a sangre y fuego de sus hogares.

Reseña:

Javier Moro tiene la destreza de sumergir al lector en las profundidades de la vida de sus personajes mezclándolo con todo el colorido de un entorno lleno de verdes, bestias, barro y ríos. Dibuja las luchas personales de modo que es difícil hacer juicios sobre lo bueno y lo malo, sobre lo justo y lo injusto. Deja ver que la lucha de Chico Mendes por las reivindicaciones sociales de los caucheros, el respeto a la Amazonía y el reconocimiento de las comunidades indígenas es algo mucho más profundo y legendario que los fríos edificios de gobierno y los movimientos subterráneos de la política.

El libro tiene como tres tiempos, donde la parte central es un poco más lenta, el principio de la tercera parte es técnico describiendo organismos internacionales, montos y cargos de burócratas, y luego toma una velocidad alucinante y vertiginosa que no permite soltar el libro hasta el punto final.

Al final, la sensación que queda es la de haber hecho un viaje a las profundidades de la Amazonía, donde hicimos amigos, sufrimos sus penas y celebramos sus victorias. Es fantástico, muy gráfico y revelador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s