5 consejos para sobrevivir a la grabación de un video corporativo

grabacionenfabrica
Fotofija de Panasonic Broadcast España

Cuando un productor o director tiene que cubrir una pauta en un ambiente empresarial donde los trabajadores son reales, el dueño o director general de la empresa es el cliente y tienen las expectativas en la vía láctea, comienza una carrera de obstáculos que suele agotar la paciencia del equipo de producción, pero siguiendo algunos consejos podemos hacer la experiencia más agradable.

El personal que está en el rodaje es gente que ama su trabajo y el objetivo es que la producción tenga la mejor calidad posible, pero cuando trabajamos en un video corporativo nos encontramos rodeados de gente que no entiende lo que hacemos o, muchas veces, creen que es el momento de convertirse en estrellas.

Cinco claves para no explotar de ira grabando un video corporativo:

  • Tenle compasión a la gente. Antes de grabar le pedimos a los trabajadores que actúen con naturalidad, que no miren a la cámara y que hagan lo que siempre hacen. Pero no, todos están rígidos, serios, como robots, y repetimos la toma vez tras vez. Te consigues con algunos que tienen deseos de colaborar y hacen sugerencias y si dices que no se preocupe, que tienes todo controlado, preguntan los porqués y piden explicaciones. La paciencia se agota a un ritmo preocupante. Siempre mantén presente que lo más cercano que ellos han estado a la grabación de un video es el cumpleaños que grabaron con su celular unas noches atrás. La cámara, las luces, el audio, los técnicos y toda esa parafernalia es algo novedoso. Tenles compasión, quizás ellos creen que tú eres un genio.
  • Explica lo que vas a hacer antes de comenzar. Para reducir la ansiedad y que los trabajadores sientan que no están a punto de entrar a la dimensión desconocida, explícales de qué se trata lo que vas a hacer. Algo como: Vamos a grabar un video para la empresa, y este video tiene como objetivo_____ y para ellos vamos a necesitar que ustedes_______. Esta grabación nos va a tomar un tiempo estimado de______, vamos a colocar la cámara allá, y allá, y allá. Les presento a fulano quien es el camarógrafo, a mengano que es el responsable del audio (y puede aportar sugerencias), a zutano que es el productor y ha estado en conversaciones con el señor gerente, etc.
  • Sé respetuoso con los cambios y movimientos. Un piso de oficinas, fábrica o empresa no está acondicionada para una producción audiovisual y siempre habrá que hacer algunas modificaciones para poder grabar, por lo tanto hay que ser respetuoso con la gente que trabaja allí. No puedes llegar a mover escritorios, sillas, máquinas o cualquier cosa sin hablar con el responsable del área o encargado. Inclusive hay lugares que tienen ciertas condiciones de seguridad industrial o manejo de sustancias delicadas, valores, etc. Esto aplica también para las tomas eléctricas. Se supone que el gaffer o eléctrico fue a la pregira y revisó el sistema eléctrico del lugar donde se va a grabar porque es fatal cuando conectas los equipos a una línea de energía y la tumbas por no conocer el sistema. Eso puede producir serias molestias al personal del lugar donde estés grabando.
  • Hazte acompañar de un empleado. La mayoría de las veces la empresa asigna a un trabajador como “guía” del equipo de producción pero hay ocasiones en las que eso no ocurre. Esto se trata de curarse en salud porque te cubre en caso de reclamos o quejas pero también tiene varios puntos a favor: te presenta a los empleados de las áreas donde vas a grabar, te ayuda con algunos requerimientos como apagar o encender aires acondicionados, reducir niveles de ruido, ubicar tomacorrientes, hacer un recorrido más eficiente, etc.
  • No prometas nada. No se te ocurra decir que la grabación será rápida ni siquiera cuando estés seguro que va a ser rápida. Estás en un lugar donde hay demasiados factores que no controlas. No le prometas a nadie que va a salir en el video, ni te comprometas con una fecha de entrega. No prometas que vas a volver y jamás, jamás, jamás prometas que alguien se va a ver bien en pantalla. Guarda todas tus promesas para la persona que te contrató y asegúrate de cumplirlas.

Germán Alberto Abreu.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s