5 Libros sobre Guión Cinematográfico en PDF

Si bien es cierto que la mejor manera de aprender a escribir es escribiendo, no es menos cierto que es necesario leer sobre las técnicas, experiencias y prácticas que autores de éxito han dejado como legado para sus colegas.

Gracias a los amigos de Ser Audiovisual, a continuación comparto los enlaces de descarga de cinco libros fascinantes sobre la escritura de Guión Cinematográfico. No es necesario ser guionista para entender lo que estos libros enseñan, lo que sí es necesario es estar dispuesto a practicar.

1.”Cómo se hace un guión de cine” de Michel Chion

CSEG

DESCARGAR

Este libro analiza cuatro películas de distintas épocas y países, pues trata de crear una didáctica del guión en vez de ser un manual de normas rígidas. Michel Chion describe las diversas formas de presentar un guión, las incorrecciones más usuales y los elementos y técnicas narrativas que lo caracterizan.

2.”El Guión” de Robert Mckee

9788484284468

DESCARGAR

Este libro es la biblia de quién desea convertirse en guionista. Parte de conceptos básicos (¿qué es una escena?, ¿qué es una secuencia?, ¿cómo lograr el clímax de una película?). McKee muestra el misterio de las estructuras, explica las características de cada género, define la importancia de la ambientación, la diferencia entre la caracterización y la realidad de un personaje, en suma, todo aquello que hace que un guión destaque por encima de los demás. Para ello analiza guiones clásicos (Casablanca, Chinatown, etc.), McKee analiza cómo está construida cada escena para que funcione y, lo que es más importante, por qué funciona.

3.”El Manual del Guionista” de Syd Field

9788486702281

DESCARGA

Con este manual escribirás tu guión a medida que avances con él. Es tu propio taller práctico. El libro que le permite tomar parte en los procesos que han hecho que los talleres de Syd Field resulten de un valor tanto para los principiantes como para los profesionales.

Syd Field repasa los siguientes aspectos de la escritura del guión: Definir la idea en la que estará basado tu guión, dar vida a tus personajes, conseguir que tus diálogos realmente funcionen. También a estructurar tu guión para obtener buenos resultados desde las primeras páginas hasta el acto final.

4.”Como convertir un buen guión en un guión excelente” de Linda Seger

Como convertir un buen guion en un guion excelente - cover

DESCARGA

Linda Seger proporciona, en este libro, métodos para crear guiones sólidos y realizables. Acompaña al escritor después de escribir el primer borrador, y le ayuda a resolver los problemas más frecuentes. Toma como referencia algunos de los guiones más exitosos de Hollywood, para entender qué es lo que las hacen funcionar.

5.”De la creación al guión: Arte y técnica de escribir para cine y televisión” de Doc Comparato 

9789871004966

DESCARGA

Es una práctica y completa guía de arte y técnica de escribir para cine y televisión. Producto de la experiencia de un gran maestro Doc Comparato. Presenta reflexiones sobre el guión, las infinitas formas de definir que es un guión, las etapas del mismo. Nos muestra ejercicios, conclusiones, formas y formatos, y como encontrar una buena idea para llevarla al papel.

Estas páginas son tanto para el estudiante como para quien desea descubrir que ocurre en esas series de televisión o en esas películas que lo cautivan tanto.

 

Insisto, no dejen de visitar Ser Audiovisual para obtener más literatura sobre el ejercicio cinematográfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s