¿Qué es la televisión?

Nicolás Alvarado
Nicolás Alvarado, un hombre de la televisión. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

La periodista Mónica Maristain realizó una interesante entrevista al nuevo director de TV UNAM, Nicolás Alvarado. A continuación, comparto lo que, a mi juicio, es lo más importante con respecto a la televisión en América Latina, la cultura audiovisual y el papel de los medios audiovisuales en la cotidianidad.

Nicolás Alvarado: Vivimos durante 50 años con el sistema de TV equivocado

–¿Qué es la televisión para ti?

–La televisión es algo que rebasa el televisor, es decir, dicen que la televisión se está muriendo, lo que se está muriendo es el televisor, que pronto será una pieza de museo de enseres domésticos. La televisión es un medio vivo que está en una transformación muy importante, que está enriqueciendo su lenguaje. Ya no hay dicotomía entre el lenguaje verbal y el visual. Internet echó por tierra esa dicotomía. Ahora utilizamos muchas herramientas para comunicarnos en la pantalla; pienso en la pantalla del teléfono, de la tablet, de la computadora. Esa es la nueva televisión, se compone de audio, de video, de foto fija, que tiene recursos como Instagram, Spotify…la nueva televisión, en consecuencia es una plataforma multimedia.

–La televisión es cada vez más personal, además.

–Es que la digitalización revolucionó el concepto de televisión, que fue una heredera de la radio. La radio eran esos muebles hermosos alrededor de los cuales se reunía la familia para escuchar los programas. Después fueron sustituidos por los televisores blancos o dorados. Eso, por desgracia y por fortuna, cada uno tiene su propia televisión en dispositivos que lleva en su bolsa o en el bolsillo. Un programa de televisión ya no es algo que dura una hora o media ahora y que aglutina a la familia, al menos no es sólo eso. La factura ha cambiado, los formatos y el lenguaje cambiaron.

–El que no entiende esa revolución, muere. ¿Lo han entendido los empresarios de medios?

–Creo que los empresarios tardaron en entenderlo en México y están empezando a entenderlo. Viví ese proceso trabajando en Televisa, que se tardó y que recién ahora está empezando a lidiar con el problema. No veo a Televisión Azteca ni siquiera empezando a lidiar con el problema. Creo que la televisión pública se vio rebasada por la tecnología.

Entrevista completa en http://www.sinembargo.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s