3 reglas para filmar secuencias de acción

MadMax
MadMax

Filmar secuencias de acción requiere un conjunto de habilidades técnicas y creativas. Aquí veremos cómo hacerlo siempre bien.

La mayoría de los géneros tienen diferentes looks, bien sea la piel brillante en las películas de comedia, las siluetas  con iluminación de fondo en las de horror, o los verde pálido que se asocian frecuentemente con las películas de ciencia ficción (Sci-fi). Pero quizás, el género con el look más distintivo es el de acción.

Toda regla tiene su excepción, y nunca deberías filmar de cierta manera solo porque eso es lo que todos hacen. Como punto de partida es muy útil aprender los fundamentos de la construcción de escenas en cualquier género (en este caso de acción) para que, eventualmente, puedas agregarle tu toque personal.

Así que antes de salir a filmar tu próxima obra de acción, asegúrate de considerar estas recomendaciones clave para que obtengas los mejores resultados:

El contraste es el rey

contraste

Una película de acción sin contrastes podría ser como una comedia sin chistes. Las películas de acción necesitan un look intenso e inquieto, y una de las mejores maneras de lograr este feeling es creando muchos contrastes visuales en tus escenas.

Permanece siempre buscando maneras de añadir contraste mientras estás filmando. Encuadra tus tomas para filmar escenas con alto rango dinámico. Ilumínalas de modo que logres sombras más oscuras y puntos de luz más brillantes. Y en postproducción, calibra el color buscando potenciar el trabajo que hiciste en el set.

Cambia tu velocidad de obturación

shutter

La mayoría de nosotros nos hemos taladrado la cabeza con el mito de que debemos filmar siempre con una obturación de 180 grados. Para los que filman con DSLR’s, eso efectivamente significa que tu quieres que la velocidad de obturación sea el doble de tu frame rate (fotogramas por segundo). De modo que, a 24p, deberías ajustar tu obturación a 1/48 (o 1/50).

Dicho esto, muchas escenas de acción te invitan a que rompas las reglas y vayas más lejos con la velocidad de obturación. En vez de filmar a 1/48, inténtalo a 1/125 y observa qué ocurre. Cada movimiento se verá más pronunciado e inclusive los movimientos suaves de cámara se intensificarán.

Mira este video que trata sobre lo que debes o no debes hacer con la velocidad de obturación.

Mantén tu toma cerrada

Tom Cruise

En muchos casos, las tomas cerradas producen visuales más intensas, así que siempre que sea posible, haz primeros planos. Mientras más largo sea el lente, más intenso se sentirá el momento, los personajes llenarán más el cuadro y sus acciones se verán más potentes.

Todavía vas a querer tu plano general, justo como cualquier otra producción. Pero cuando ruedes una película de acción, trata siempre de tener abundantes primeros planos y planos detalle para que tu tiempo en la sala de edición sea más sencillo.

Artículo original en inglés, disponible en: http://www.premiumbeat.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s