Técnicas básicas de edición de vídeo en dispositivos móviles

Imagen cortesía de www.nacion.com
Imagen cortesía de http://www.nacion.com

Las revueltas sociales que se han estado viviendo en los últimos años en el mundo han demostrado que el nuevo poder de comunicación e información es la ciudadanía. Al respecto hay varios ejemplos como Egipto, Ucrania, Venezuela, Siria, Irán, Argentina, EEUU, España,  entre otros. Lugares, donde los conflictos sociales han sido vistos desde una perspectiva ciudadana gracias al uso masificado de las redes sociales, los teléfonos inteligentes y acceso -a veces limitado- a la web. 

Algunos hacen lo que pueden con las herramientas, otros tratan de aprender mejores técnicas y modos de sacarle el máximo provecho a los recursos, que en la mayoría de los casos son limitados. Pensando en estos acontecimientos me encontré con una recomendación de @LuisCarlos sobre un post de PeriodismoCiudadano que da algunos consejos sobre cómo mejorar el uso del video en los dispositivos móviles.

Antes de repostear el artículo y el video, rescato algo que considero de suma importancia porque es de los errores más comunes a la hora de grabar. Es la PLANIFICACIÓN. Casi siempre que salimos con nuestro equipo de grabación -desde un smartphone hasta una DSLR, Camcorder o lo que sea- tenemos en mente que sí queremos grabar. El error está en que no nos sentamos a pensar qué es lo que queremos exactamente y cómo queremos que se vea. Somos más del tipo “grabo lo que vea y después selecciono lo que haya quedado mejor”. Algunas veces eso queda bien, pero cuando vamos con ideas claras de qué es lo que queremos conseguir, nosotros vamos al encuentro de las imágenes. Lo contrario a eso es que las imágenes se tropiezan con nosotros. Es asumir una actitud activa, antes que pasiva con los acontecimientos. Si llegan a ocurrir imprevistos, pues también los grabamos y enriquecemos el material, pero si no planificamos y vamos a “buscar” las tomas, ocurrirá que cuando nos sentemos a editar lamentaremos cosas que no hicimos, planos, encuadres, audios, rostros, gestos, movimientos, etc., que le hubieran dado un aspecto más elevado a nuestra obra audiovisual. En la producción siempre se dice que ninguna toma está demás, de modo que es mejor llegar con exceso de video (cosa que nunca ocurre existe) y tener material para cortar, que estar sentado frente a la computadora lamentándonos por lo que no grabamos. La medicina para eso es la PLANIFICACIÓN, mejor conocida como preproducción.

A la hora de editar, recomiendo ampliamente iMovie. Es súper sencillo, cómodo y práctico. iMovie lo puedes correr en el iPad, iPhone y iMacs. Si lo tuyo es la PC, hasta ahora me parece que lo mejor es Adobe Premier. Si usted, estimado lector, usa otras herramientas que te gustaría recomendar, nosotros las queremos conocer. No dejes de comentar ese post.

Ahora sí, en enlace al artículo que inspiró esta perorata y el video.

Técnicas básicas de edición de vídeo en dispositivos móviles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s