Soberanía

Paseo Los Próceres. Caracas, Venezuela.
Paseo Los Próceres. Caracas, Venezuela.

Ahora todo es un problema de soberanía. Al menos en América Latina. Si se habla de crisis alimentaria, de fronteras, de independencia tecnológica, de elaboración de documentos de identificación, de la explotación de los recursos naturales, de lo que sea, siempre se dan un paseo por la soberanía.

El problema es cuando se compara todo aquello con una “soberana hambre”, o con la “soberana de la casa”, o la “soberana calentera” que fulanito agarró en una discusión. La soberanía tiene que ver con dominio, poder y capacidad de maniobra. La soberanía tiene límites y defensores de esos límites. Soberanía tiene que ver con independencia, con fechas y héroes, con vencedores y vencidos, con correteadores y correteados. 

Soberano también es el amor, soberana es la tristeza y la ansiedad. Soberana es la esperanza y la alegría, soberano es el sentimiento de culpa y el perdón. Todos ellos llegan sin avisar, a todos los queremos recibir aunque no llegan y echarlos cuando no se quieren ir.

Soberanos son los recuerdos, vasallos en nuestra memoria, verdugos de los sentimientos. Soberano es el carácter domado y manso. Soberanía es la capacidad de comenzar y terminar, de llevar las cosas hasta las últimas consecuencias y ser responsable de ellas.

Hay soberanía cuando decido abrirte la puerta, cuando la cierro contigo adentro. Cuando me detengo para darte un beso y cuando te doy la espalda. También hay soberanía cuando me harto y cuelgo el teléfono, cuando lo dejo repicar y no atiendo, cuando apago el despertador y me doy media vuelta en la cama. Soy soberano cuando dejo comida en el plato y la guardo para otro día, cuando digo no a las invitaciones, cuando prefiero el piso antes que el sofá. Soy soberano cuando cierro el libro a mitad de capítulo, cuando apago la luz para seguir mirando el techo.

Me falta soberanía cuando te necesito para dormir.

Germán Alberto Abreu.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s