Aplicaciones para cineastas que deberías tener en tu iPhone

ArtemisPor Ryan E. Walters

En los últimos meses he compartido en facebook y twitter varias imágenes tras bastidores. Frecuentemente me preguntan, ¿Cuál es esa aplicación? Creo que ya es momento para detallar cuáles aplicaciones uso como cineasta. Las he clasificado en tres categorías: La debes tener, Es bueno tenerla y No es indispensable pero es divertida.

He organizado mis aplicaciones de cine en dos carpetas: “Cinema (Pre)” para las aplicaciones que uso durante la preproducción y “Cinema (Prod)” para las aplicaciones que uso durante la producción.

La debes tener (USD$ 66,97 – USD$ 91,95)
Si solo tuviera USD$ 100 para gastar en aplicaciones para mi iPhone, estas serían las que compraría por considerarlas esenciales para el trabajo que hago diariamente.

Photisynth [Gratis] (Pre-producción)
Esta es la aplicación necesaria para buscar locaciones. Te permite unir las fotos de una locación en una sola imagen de 360º que puedes visualizar desde cualquier ángulo. Me ha resultado invaluable tanto cuando planifico mi diagrama de luces como cuando necesito explorar la locación y recordar exactamente dónde quedaron ubicadas las cosas. Además, siendo gratis, esta es una aplicación que no puedes darte el lujo de perder.

Artemis [USD$ 29,99] (Pre-producción)
Yo compré esta aplicación apenas salió y para ese momento era un poco torpe para usarla y me limitaba al uso de la cámara. Pero hoy, es mucho más robusta y llena de funciones. Esta aplicación convertirá tu iPhone en un buscador para directores. Yo la uso para crear mis propios storyboards cuando estoy explorando locaciones. No solo te permitirá ver lo que tu cámara ve en una locación sino que podrás cargarle metadatos y notas a las imágenes. Ella te dará la cámara, el lente y el ángulo de inclinación. Yo creo que el precio es una ganga, especialmente cuando lo comparas con lo que te costaría el equipo de verdad.

Sun Seeker [USD$ 6,99] (Pre-producción)
Esta aplicación te indica de modo rápido y sencillo la ubicación del sol. Mediante el uso de la función 3D ella superpone la posición del Sol de modo que puedas ver su trayectoria en la cámara del iPhone. Así que cuando apuntes hacia alguna dirección con la cámara y te muevas hacia allá, la aplicación te dirá dónde estará el Sol y que hora será en ese momento. Imposible que sea más fácil de usar.

Shot Designer [Gratis / USD$ 19,99] (Pre-producción)
Es ideal para planificar el bloqueo de una escena, así como el lugar donde se va a establecer el tiro de cámara. Además de lo anterior, yo uso esta aplicación para hacer mis diagramas de iluminación. Si bien es cierto que hay una versión gratuita, yo recomiendo adquirir la versión paga porque permite sincronizar entre varios dispositivos (iPhone, Ipad, PC) así como la opción de trabajar en varias escenas a la vez. Mi gran frustración con esta aplicación es la numeración de las tomas. Me parece una tontería no permitir asignarle un nombre a las tomas de acuerdo a la práctica estándar de la industria. Afortunadamente, puedes darle la vuelta a este problema agregándole un texto por ti mismo, pero me gustaría que existiera una opción que me permita identificar las tomas correctamente y evitar la confusión que se puede presentar cuando haya que entregarle el listado de tomas al Script Supervisor en el set.

pCam [USD$ 29,99] (Producción)
Esta es otra de esas aplicaciones que compré el primer día que salió, además es de esas que hace más ligero mi maletín y me facilita las cosas muchas veces. Esta pequeña y práctica aplicación hace cualquier conversión que necesites. Está llena de tablas y calculadoras para cámaras e iluminación, puede calcular tus necesidades de iluminación, hacer coincidir la distancia focal en los diferentes formatos, calcular la configuración para un time lapse, entre muchas otras cosas. Yo solía cargar mi Cinematographer Manual para las tablas y conversiones pero ya todo eso está en esta sencilla aplicación.

HoursTracker [USD$ 6,99]
Siempre estoy interesado en conocer cuánto tiempo invierto en las diferentes áreas de producción. Así, hacerle seguimiento a todo me permite calcular mejor cuánto tiempo me voy a involucrar en una producción. De este modo, no solo soy más inteligente en los trabajos que asumo, sino que puedo pronosticar más acertadamente cuáles serán sus costos. Esta aplicación es fácil de usar y me permite seguir al minuto el tiempo que estoy invirtiendo en un número ilimitado de proyectos. Cuando he concluido un proyecto, me puedo enviar a mí mismo un email detallado en un archivo de texto o como un archivo CSV. Recomiendo usar la versión paga porque la gratuita solo permite un número limitado de entradas.

Es bueno tenerla [USD$ 29,99 – USD$ 294,98 c/micrófono]
Estas son aplicaciones que uso con menos frecuencia que las “Las debes tener”. Puede que no las necesites mucho, pero cuando las necesites, realmente las vas a necesitar.

WheaterBug [Gratis] (Pre-producción)
Yo uso esta aplicación tanto en la pre-producción como en la producción para hacerle seguimiento al estado del tiempo durante la semana que tendré por delante, así como al propio día de filmación. Aunque todas las filmaciones no son en exteriores, saber si entrará buen sol por la ventana o no puede tener un gran impacto en mis requerimientos de iluminación o en la programación del rodaje de una escena en particular. La visión de radar de esta aplicación también me ha salvado un par de veces al permitirme ver cuándo se abren unos claros en el cielo nublado y aprovecharme de eso. Al ser gratis, es difícil argumentar que no la puedes tener en tu arsenal.

Shoot Local [Free] (Pre-producción)
Es una aplicación de búsqueda de locaciones alimentada por usuarios que permite ver imágenes de los lugares cercanos. Como es alimentada por los mismos usuarios, será tan buena como sea el contenido que le hayan cargado. Esto significa que pueden faltar algunas locaciones importantes. Sin embargo, allí es donde entramos tú y yo. Usando esta aplicación para explorar y marcando las locaciones podemos agregarle a la base de datos información para usar en fechas futuras o para informar a otros en esta comunidad acerca de excelentes lugares para filmar.

Adobe Kuler [Gratis] (Pre-producción)
Una de las claves para la composición de imágenes es el uso del esquema del color. Y un potente esquema de color comienza en las primeras etapas de la pre-producción a través de la selección del vestuario, los filtros para la cámara y el diseño y arte del set. Esta aplicación es muy buena para analizar los colores en una locación y generar un esquema de color basado en esos fotogramas. De modo que si no tienes el control completo de la locación, al menos puedes saber cuál es la paleta de colores y trabajar en la selección del vestuario que se adapta a tu esquema de color. Luego de haber trabajado con la versión completa en la web encuentro que esta aplicación es limitada en la selección de los esquemas de colores.

Rod Rec [Gratis – USD$ 5,99] (Producción)
Cuando se combina con el smartLav (USD$ 60) o con el micrófono IXY (USD$ 199) la aplicación Rod Rec convierte tu iPhone en un lav inalámbrico y en un grabador de audio. Aunque soy camarógrafo y no técnico de audio me he dado cuenta que estos micrófonos tienen muy buen desempeño en el tiempo que los he utilizado. El smartLav se puede usar como un micrófono adicional o como respaldo. También lo he utilizado para grabar entrevistas en la etapa de pre-producción en vez de tomar notas. El micrófono IXY me ha permitido empezar a construir mi propia biblioteca de efectos de sonido naturales, ya que es lo suficientemente pequeño para llevarlo conmigo a donde quiera que vaya. Por supuesto, no es lo mismo que tener a una persona de audio dedicada a grabar los sonidos pero el uso sencillo de este micrófono y sus utilidades son difíciles de superar. Sí, estoy consciente de que, técnicamente, esta no es una aplicación cinematográfica, pero el sonido tiene mucha importancia al momento de darle mejor aspecto y profesionalismo a una imagen.

Helios [USD$ 29,99] (Producción)
Esta es la aplicación que quieres tener si quieres saber el último recorrido del Sol. He encontrado a Helios más precisa y con mejores características que SunSeeker. No solo puedes ver la trayectoria del Sol en tiempo real, sino que puedes calcular la longitud de las sombras, ver cuánto tiempo durará tu hora mágica y señalar una fecha o lugar específico, solo por mencionar algunas funciones. El que tengas esta aplicación o SunKeeper dependerá de tus necesidades. El 95% de las veces utilizo SunKeeper porque es rápido y sencillo; y utilizo Helios cuando tengo que planificar con mayor antelación, o cuando necesito hacer cálculos más complejos, como, por ejemplo, cuando un edificio se me atraviesa en un plano.

No es indispensable pero es divertida (USD$ 32,96 – USD$ 39,94)
El rango de estas aplicaciones va desde aplicaciones novedosas hasta aplicaciones para crear imágenes. Las utilizo regularmente en mis grabaciones aunque ellas no me ayudan realmente a hacer el trabajo, sino a crear contenido.

Movieslate [USD$ 24,99] (Producción)
Para mí, esta aplicación es más una novedad. En la práctica, una claqueta (slate) tradicional es más útil. Una claqueta común la puedes meter fácilmente en un bolso o dejarla en el piso del set, pero jamás haríamos eso con un iPhone o un iPad. Dicho esto, he encontrado usos para esta aplicación cuando necesito insertar una toma de claqueta y no tengo una de las normales a mano.

WiFi SD [Gratis] (Producción)
Esta aplicación solo funciona con tarjetas SD Trascend. Y aunque estas tarjetas no tienen la mejor velocidad de transferencia, han sido útiles en el set. Usándolas con cámaras como la C100, puedo tomar una foto y cualquiera de la producción que esté conectado a la misma red puede ver la foto. Esta no es solo una forma divertida de mostrarle a tus clientes cómo van las cosas sino que esas fotos las puedes guardar en tu teléfono, compartirlas en las redes sociales y así comprometerte aún más con tu audiencia.

Pocket Light Meter [Gratis / USD$ 0,99 / USD$ 4,99] (Producción)
Al escribir estas líneas, todavía veo esta aplicación como una novedad. Habiéndolo probado con mi fotómetro físico, no estoy 100% satisfecho con los resultados, pero soy un fanático de la idea. Sin embargo, si sigues las recomendaciones que escribí en el post Aplicaciones de Fotómetros tendrás resultados útiles. Si vas a adquirir esta aplicación, te recomiendo que pagues los USD$ 4,99 para que el desarrollador se compre una cerveza.

Cine Meter [USD$ 4,99] (Producción)
El Cine Meter es para Light Meter lo que Helios es para SunKeeper. Sin embargo, Cine Meter es mucho más amigable que Helios. Cine Meter va un paso más allá y te provee lecturas de forma de onda, color falso y la posibilidad de bloquear información de color y exposición. Estas características son digas de su precio. Si yo tuviera que comprar solo una de estas aplicaciones, compraría Cine Meter. Pero si tuviera que ahorrar cada centavo que tengo, la versión gratuita de Light Meter me haría el trabajo.

PicFrame [USD$ 0,99]
Puede que esté solo en esto, pero estoy cansado de ver 1000 imágenes con la misma configuración, locación o lo que sea, de personas en Instagram, Twitter y facebook. PicFrame me permite combinar de 1 a 9 fotos en un college creativo y luego publicarlo como una foto en cualquier red social. Incluso tiene la opción de la proporción 1:1 que funciona perfectamente para Instagram.

DMD [USD$ 0,99]
DMD es una aplicación para crear fotos panorámicas de alta calidad. Aunque ahora el iPhone tiene esta opción en su propia herramienta para tomar fotografías, ella utiliza una porción recortada y eso resulta en fotografías más pequeñas. DMD, al contrario, utiliza la cámara completa y en consecuencia crea imágenes de mayor resolución.

LensFlare [USD$ 1,99]
Si te has quedado con ganas de liberar tu J.J. Abrams interior y añadirle cantidades ridículas de flares a tus fotos, entonces esta aplicación es para ti. Esta aplicación te da un control total el tipo, color, posición y orientación del flare en el lente. Y aunque no sea apropiada para todas las ocasiones, es divertido tenerla.

iWatermark [Gratis – USD$ 1,99]
Desde que los derechos de las imágenes que tomamos y subimos en las redes sociales han sido puestos en entredicho, he estado buscando la manera de ponerle una marca de agua a mis imágenes. iWatermark es una aplicación que te permitirá crear tu propia marca de agua en la aplicación, o puedes importar una marca de agua personalizada que hayas creado con otra herramienta como photoshop. Con un precio de USD$ 1,99 creo que vale la pena comprarla. Ni siquiera lo intenté con la versión gratuita, así que no sé cuál es la diferencia entre la versión gratis y la paga. La única queja importante que tengo con esta aplicación es el modo de importar una imagen personalizada. La importación es un poco torpe y no es muy intuitiva (te tienes que enviar a ti mismo un archivo PNG). En un dispositivo que lo que hace es facilitarte las cosas, este procedimiento es anti-intuitivo.

Snapseed [Gratis]
Snapseed es mi aplicación para procesar de modo fácil y rápido las imágenes de mi iPhone. Aunque he usado muchas otras aplicaciones en el iPhone que proveen un buen control y edición de las imágenes, ellas anulan la razón de ser del iPhone. Si yo quiero mucho control entonces utilizo una herramienta apropiada como Photoshop. He utilizado Snapseed en los últimos dos años. Con un montón de presets que se pueden ajustar y modificar rápidamente, yo edito y subo mis fotos a las redes sociales en cuestión de segundos.

Estas son las aplicaciones que uso y recomiendo. ¿Cuáles aplicaciones usas tú? ¿Cuál te parece más útil? ¿Crees que falta alguna?

Ryan E. Walters, Director de fotografía

Traducido por Germán Alberto Abreu.-

Responder

