Qué Leo: De qué hablo cuando hablo de correr / Haruki Murakami

MurakamiTítulo: De qué hablo cuando hablo de correr
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets Editores México

Cuando comencé a correr hace un año y algo, junto con los kilómetros comenzaron a llegar algunas preguntas. Algunas tenían que ver con mi desempeño en el entrenamiento pero otras eran sobre mí mismo, el tiempo, las circunstancias, compromisos, familia, economía personal, desarrollo, futuro y así una lista infinita de temas. Pasar tanto tiempo a solas me ha permitido descubrirme e ir más profundo en mis pensamientos. Me he encontrado cavilando sobre cosas completamente inútiles y superfluas, aprendí que es posible pasar el tiempo pensando en nada. Sí, en nada. He hablado conmigo mismo como nunca en mi vida, me doy palabras de ánimo, me alabo, me reprocho, me quejo, me enojo, me insulto, canto, me río y me rindo pero sigo corriendo.

Entre las preguntas estaba si alguien más, con algunos intereses parecidos a los míos, había vivido una situación similar, alguien que, haciendo un ejercicio de profunda franqueza, se hubiera dedicado a ponerlo por escrito y dejar colar en un filtro personalísimo sus experiencias transcurridas entre los kilómetros y el tiempo. Así me encontré con Haruki Murakami.

Ya había escuchado algo sobre este novelista japonés, apasionado de la ciencia ficción y con éxito en occidente, pero lo que realmente me sorprendió fue enterarme que era maratonista. Su libro “De qué hablo cuando hablo de correr” no fue fácil de encontrar, como ningún otro de su bibliografía, pero valió la pena.

Este libro de 230 páginas parece un anecdotario, es ligero, franco y personal. No tiene intenciones de ser una obra trascendental, más allá de la trascendencia que le da el nombre de su autor, pero es revelador, terapéutico y tranquilizante para quienes hemos hecho de correr parte de nuestro diario vivir.

Lo recomiendo, es de lectura sencilla y está bueno para la mesa de noche. En sus palabras queda demostrado que bien seas del extremo oriental del mundo, o de América Latina como yo, los seres humanos compartimos las mismas luchas interiores y con frecuencia nos hacemos las mismas preguntas.

Citas:

– A fuerza de golpearme la cabeza por las esquinas, fui aprendiendo algunos trucos prácticos para sobrevivir.

– Para las personas que tienen una profesión como la mía, aunque con sus diferencias, aislarse es un camino inevitable.

– Así es la escuela. Lo más importante que aprendemos en ella es que las cosas más importantes no se pueden aprender allí.

– La tarea más importante fue explicarle a mi cuerpo que correr de ese modo era lo normal. Lo de “comunicar” lo digo, por supuesto, en sentido figurado, porque el cuerpo, por más que se lo expliques con palabras, no suele hacerte caso con facilidad.

– El tabique que separa la sana autoconfianza de la insana arrogancia es realmente muy fino.

– He llegado ya a una edad en la que uno sólo puede obtener la exacta contraprestación que corresponde al precio que ha pagado, nada más.

– En la autopista de la vida no es posible circular siempre por el carril de adelantamiento.

– No existe en ninguna parte del mundo real nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.

– Sin duda me dirijo hacia un nuevo anticlímax. Hacia una silenciosa y barroca madurez (o, dicho con mayor humildad, hacia el final de mi evolución).

– A veces (si todo va bien), podemos aprender que lo que de veras da calidad de vida no se encuentra en cosas fijas e inmóviles, como los resultados, las cifras o las clasificaciones, sino que se halla, inestable, en nuestros propios actos.

– Los tiempos individuales, el puesto en la clasificación, tu apariencia, o cómo te valore la gente, no son más que cosas secundarias. Para un corredor como yo, lo más importante es ir superando, con sus propias piernas y con firmeza, cada una de las metas.

Responder

