Apología de la ignorancia

20130621-073931.jpg

El sujeto dijo algo más o menos así: “Primero lo intentamos con unos sembradíos controlados de tomate pero el galpón que utilizamos estaba recubierto de plástico y las altas temperaturas arruinaron la cosecha. No contábamos con eso, no pensamos que eso podía pasar, pero lo bueno es que estamos para aprender. Ahora lo vamos a intentar de nuevo con otro procedimiento y esperamos que este sí dé resultado”. Si estas palabras vinieran de un investigador o un científico estarían plenamente justificadas, pero al decirlas el Gobernador del Estado lo que me hace pensar es, ¿Está “ensayando” con nuestro dinero? Esto es una apología de la ignorancia.

Esta actitud no es nueva ni extraña. Recurrentemente se escuchan frases como, “Yo no sé cómo es eso pero pa’lante es pa’llá”, “Como vaya viniendo, vamos viendo”, entre otras. Nos hemos acostumbrado a que no hace falta la investigación, el estudio o el análisis, inclusive, podemos creer que estas herramientas son una pérdida de tiempo, o peor aún, cosas de nerds. Afrontamos el futuro con el conocimiento vendado dejándole toda la responsabilidad al destino, y total, si las cosas no salen bien es porque “eso no era para mí”.

Hacemos apología de la ignorancia cuando enseñamos que ese es un método factible, práctico, de uso corriente, cuando nos burlamos de quien prefiere estudiar los escenarios previamente antes de lanzarse al vacío. Hacemos apología de la ignorancia cuando al azar lo llamamos “fe” y a nuestros fracasos, “la voluntad de Dios”.

Germán Alberto Abreu.-

PD.: Días después de escribir estas líneas volví sobre el tema y me conseguí con este artículo que expresas en otras palabras cosas que hubiera querido decir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s