Mi lectura del 16-D

Imagen: Reuters
Imagen: Reuters

El pasado de 16 de Diciembre se celebraron en Venezuela las elecciones para gobernadores y consejos legislativos. Luego de los resultados y de las reacciones de muchas personas comparto mi análisis.

Los resultados
Los resultados electorales fueron aplastantes para la oposición, arrolladores para el Chavismo. De 23 gobernadores a elegir, 20 pertenecen al partido de gobierno (PSUV) y tres a partidos de oposición. De los tres opositores vencedores, dos son disidentes del chavismo. De los 20 gobernadores chavistas, 11 son ex militares, cuatro son mujeres.

Hasta el sábado 15, la oposición contaba con ocho gobernaciones y varias de ellas en los estados de mayor densidad poblacional en el país.

La abstención
Históricamente las elecciones regionales cuentan con menos participación que las presidenciales, pero esta vez el motivo fue distinto. En estas elecciones la abstención estuvo acompañada de una altísima dosis de apatía, de desmotivación e indiferencia. Pero mi pregunta es, ¿Qué motiva la abstención?

Yo creo que somos un país con una ideología de telenovela. Nos gusta el héroe, el villano, llorar la separación de nuestros ídolos, odiar a la malvada y defender a ultranza a la pobre ciega que algún día verá y se casará con el galán. Eso conduce a que luego de la pérdida de las presidenciales el 7-O todavía, la mayoría de los electores no se hayan recuperado y conserven el luto. Como país les exigimos visión y proyecto a los candidatos, pero nosotros como personas no lo tenemos. Si mi partido pierde armo una pataleta y no voto para las próximas elecciones, si mi candidato pierde canto fraude, si mi candidato pierde culpo al partido contrario. Así no se construye una nación, así no se le da fuerza a las opciones emergentes.

La telenovela nos ha convertido en cortoplacistas –en 120 capítulos queremos que todo esté resuelto- y malcriados, hemos desviado la mirada de lo que realmente vale para enfocarla en la manera de hablar, la apariencia física, el ponch, si toca y besa a la gente, el slogan y los colores. Y, por favor, no quiero decir con esto que eso no es importante, obviamente lo es, pero no es lo más importante. Esos deberían ser los plus del candidato, pero es insólito que sea lo que determine nuestra elección. Como país novelero somos flojos y morbosos. Flojos porque participamos desde la pantalla del televisor, el twitter o en Facebook, pero por favor, no pidan asistencia a una reunión de parroquia o de junta vecinal. Somos grandilocuentes para opinar pero no para aportar soluciones e involucrarnos. Las reuniones de juntas de condominio, concejos comunales y reuniones de Padres y Representantes son ejemplos cotidianos de esta realidad. Morbosos porque preferimos el chisme a las propuestas. Si fulano recibió dinero de mengano para la campaña, si el candidato tiene una novia escondida, si es verdad que su hermano es dueño de tal empresa o no usa calcetines. Si suben un video con alguna metida de pata lo reproducimos millones de veces y si alguien no lo ha visto, se lo contamos.

Son miles los factores que tienen que coincidir para que asistamos a las urnas a depositar el voto, nos damos el lujo de esperar ser convencidos y estimulados para ejercer un derecho, que debería ser un deber.

Ahora bien, los candidatos, especialmente en este país tan polarizado, creen que por ser de la opción que representan, la gente va a ir a votar por ellos. Hubo miles de electores que se abstuvieron de votar porque no les gusta ningún candidato, y eso también es legítimo. El colmo de la mediocridad política es votar con la nariz tapada. Muchos candidatos hicieron campaña en contra del oponente, no a favor de ellos, candidatos con altos índices de rechazo y con probados manejos fraudulentos de las finanzas públicas, pero ellos se creían la mejor opción. Con un panorama como ese, muchos prefieren abstenerse y la reacción no puede ser defenestrarlos y tratarlos como escoria. La abstención también es una elección y merece respeto. La respuesta a la abstención no puede ser el reclamo, tiene que ser el auto-examen. Cuando un candidato cree que se le “deben” los votos es porque ya fue consumido por la arrogancia.

El nuevo liderazgo
La oposición venezolana vive nuevamente un punto de quiebre. Ha llegado la hora de las revisiones profundas pero también de las grandes renuncias. Y esto lo digo con delicadeza. Me explico mejor.

Las ciudadanos que no se identifican con el proyecto chavista (que no necesariamente se identifican con las opciones de los partidos opositores) opinan recurrentemente que la razón por la cual no les gusta ninguno de los candidatos opositores es porque son líderes viejos y desgastados, dinosaurios pues. Para este argumente tengo dos ejemplos, 1) hay muchos líderes opositores jóvenes a los que ya se les considera quemados y apenas tienen alrededor de 10 años en la contienda política, y 2) en el chavismo hay muchos líderes viejos o importados de los partidos tradicionales que están ganando elecciones, verbigracia Aristóbulo Izturiz, Luis Acuña, García Carneiro, Arias Cárdenas, entre otros. ¿De verdad el país está pidiendo nuevas caras en el liderazgo, o será que está pidiendo nuevas propuestas y gestiones eficientes?

Nunca dejaremos un legado político para las generaciones futuras si seguimos votando con la billetera o con el estómago. Tampoco dejaremos legado político si seguimos exigiendo del liderazgo cosas que nosotros mismos no estamos dispuestos a hacer, desde nuestras trincheras, ¿o es que acaso creemos que los únicos corruptos son los políticos?

El que votó por el chavismo se expresó, el que lo hizo por los partidos de oposición se expresó y quien se abstuvo se expresó. Ahora queda interpretar acertadamente el lenguaje encriptado de este país para ofrecer respuestas que nos conduzcan a mejorarlo. Apaga el televisor, sal a la calle a escuchar a la gente y convéncete que tu aporte tiene peso en la construcción de esta nación, hagamos patria.

Germán Alberto Abreu.-

2 thoughts on “Mi lectura del 16-D

  1. Greate pieces. Keep writing such kind of info on your blog.
    Im really impressed by your site.
    Hey there, You’ve performed a great job. I will certainly digg it and individually suggest to my friends. I’m sure they’ll be benefited from this website.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s