¿Conversar sobre (más) Liderazgo (y ahora) Emergente?

Cuando @CisnerosChris lea esta nota me va a decir, “¿Has perdido la cabeza? ¿Discutimos el título y ahora no te gusta?” A continuación mi exposición de motivos.

El liderazgo es un tema que me apasiona desde hace mucho tiempo, he leído torres de libros al respecto y reviso constantemente mi desempeño como líder en las áreas donde me desenvuelvo, pero debo reconocer que en la última década el tema se ha profanado. Hay decenas de gurús sobre liderazgo, todas las semanas hay conferencias que abordan el asunto desde diferentes perspectivas, hasta lo siento un cliché para los que quieren estar in.

El autor John C. Maxwell dice que todo se derrumba o se levanta por el liderazgo y esto completamente de acuerdo con este postulado, y ¿saben por qué estoy de acuerdo? Porque lo he vivido. Allí es donde está la clave de esta conversación. Cuando escuchamos o leemos a autores sobre liderazgo pareciera que estuvieran lejos de lo que estamos viviendo en nuestras organizaciones, y no se asuste con el término “organización”, porque me refiero a tu negocio familiar de dos empleados, a tu iglesia de 45 miembros, a tu grupo de compañeros de trabajo, a los tres que te toca supervisar más tus diez jefes. Estamos rodeados de organizaciones y en todas nos toca ejercer liderazgo, pero a veces los grandes consejos y estrategias están terriblemente distantes de nuestras realidades.

Cuando llamamos a este hangout “Liderazgo Emergente” lo hicimos pensando en el montón de personas que están creciendo en sus multiformes organizaciones y deben motivar, inspirar y supervisar a otros. Pensamos en aquellos que apenas tienen la posibilidad de liderarse a sí mismos porque están llenos de ideas, rebosando de creatividad pero sus líderes no les permiten expresarla. Es Liderazgo Emergente porque están creciendo, están consumiendo conocimientos, están copiando modelos y algún día estarán guiando a personas que estarán en la misma posición donde ellos se encuentran hoy y el ciclo se seguirá repitiendo.

El enfoque que tendremos en esa hora de discusión será desde nuestras vivencias como líderes y como liderados. No nos las sabemos todas, nos equivocamos vez tras vez, tenemos éxito vez tras vez y queremos seguir intentando nuevas estrategias vez tras vez. Estamos lo suficientemente jóvenes como para recordar dónde comenzamos pero lo bastante maduros como para reconocer dónde hemos tenido que rectificar. Los tres estamos sujetos a líderes importantes en nuestras ciudades y a su vez llevamos adelante tareas de mucha responsabilidad, tanto a nivel ministerial como proyectos personales. A fin de cuentas, no somos expertos, gurús ni especialistas del liderazgo, somos usuarios.

Chris Cisneros (Barquisimeto): Diseñador Gráfico, ilustrador, creativo, locutor y productor radial. Esposo, padre de tres. Director Nacional de History Makers.

Iván Pirela (Maracaibo): Locutor y productor radial. Esposo y padre de dos. Director Nacional de Soluciones Juveniles. Amplísima experiencia como orador y conferenciante para jóvenes y adolescentes.

Germán Abreu (Puerto Ordaz): Productor y director audiovisual. Esposo y padre de tres. Director de Carismah 101.1 FM.

Germán Alberto Abreu.-

One thought on “¿Conversar sobre (más) Liderazgo (y ahora) Emergente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s