Qué leo: Habilidades de la Comunicación Hablada / Sonia González

Título: Habilidades de la Comunicación Hablada
Autor: Sonia González A.
Editorial: Grupo Nelson

¿Has escuchado el dicho que reza, “la primera impresión es la que cuenta”? En algunas oportunidades que me ha tocado enseñar a grupos de comunicadores les he dicho que hay dos “primera impresión”. La primera es cuando te ven, bien sea porque sales al escenario, porque te están presentando a alguna persona o porque llegaste a algún lugar, pero se trata de la impresión visual. La segunda “primera impresión” es cuando te escuchan.

Estoy seguro de que te ha sucedido algo como esto: Estás sentado en un auditorio esperando a un orador, el maestro de ceremonia lo presenta enumerando su extensos logros y su dilatado currículo, habla de su calidad humana, pone la expectativa en los más alto, pronuncia su nombre y el personaje en cuestión aparece. En la primera “primera impresión” te das cuenta que luce un traje espectacular, supo combinar muy bien la corbata con la camisa, impecablemente peinado, camina con absoluta seguridad, estrecha la mano de su presentador y su postura en el podio es como la de alguien que sabe por qué está allí. El auditorio está en silencio, la persona que nos ha hecho estar en ese lugar va a hablar.

¿Qué tal fue la segunda “primera impresión”? Tono de voz, inflexiones, uso del vocabulario, seguridad al hablar, impostación, el contenido de su presentación, ordenamiento de las ideas, fluidez, empatía, conexión, etc. Todas estas características pueden elevar a tu audiencia o la puede derrumbar aunque luzcas un traje espectacular, seas el(la) modelo del año o tu foto esté en la portada de la revista Times. De eso trata el libro Habilidades de la Comunicación Hablada, de la Lic. Sonia González.

Recomiendo esta obra a todos aquellos que hacen de la comunicación un estilo de vida, que dependen de ella para crecer y para ser mejores profesionales. La calidad en la comunicación hablada es cada vez más escaza y por lo tanto más valorada. Sólo podrán crecer en esta área aquellos que se empeñan conscientemente en educarse y superar las barreras de la mediocridad y de ser parte del promedio.

Citas:

– El desarrollo de habilidades y competencias en la comunicación hablada, determina como mínimo el cincuenta por ciento del impacto de un líder influyente.

– La comunicación es la habilidad que atraviesa todas las demás competencias necesarias para el desarrollo de un profesional.

– Lo más importante de una presentación es el presentador.

– No dependa sólo de lo que va a decir, sino de cómo lo va a decir. De quién y cómo es usted frente al público.

– Hasta que no entendamos que lo más importante son las personas del auditorio y no nosotros mismos, seremos nada más que unos presentadores egocéntricos y patéticos, enfocados en el yo.

– La influencia se logra tanto con las palabras y el mensaje hablado como con el ejemplo y la comunicación no verbal.

– La virtud de ser amigable y cercano es algo que usted debe llevar puesto al auditorio, como la corbata o la cartera. Vuélvalo parte de su estilo como comunicador. Y pronto se dará cuenta de los resultados que obtendrá.

– El dominio de sí mismo es sinónimo de prudencia, inteligencia y crecimiento personal.

– El dominio de sí mismo es la habilidad comunicacional que no sólo se refiere a hablar bien, sino también a callar bien.

– La claridad se pierde cuando tratamos de decir demasiadas cosas en poco tiempo. Solo porque pensamos que, al decir mucho, convencemos más.

– La habilidad de ser directo no puede reñir con principios y valores universales como el respeto.

– El lenguaje directo sí es osado, lleno de coraje y valentía, pero no grosero y maltratador.

– La trascendencia de un buen comunicador siempre está dirigida a las personas, no a la productividad ni a la rentabilidad.

Germán Alberto Abreu.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s