Qué leo: Cómo cambiar el mundo / David Bornstein

Título: Cómo cambiar el mundo
Autor: David Bornstein
Editorial: Debate

Ningún lugar del mundo escapa de algún tipo de crisis; algunos viven crisis económicas, otros sociales, otros morales, otros de salud y muchos tipos más. Es una constante, especialmente en los países del tercer mundo, la lentitud con la que los gobiernos dan respuestas a estas crisis y ni mencionar si son efectivas o no.

Los iniciativas ciudadanas han dado resultados formidables a muchas de las crisis, y lo mejor de todo es que no apuntan a resolverlas en lo macro, sino que están enfocada en grupos específicos con medidas claras que han llevado alivio a millones de personas. El requisito indispensable ha sido hombres y mujeres comprometidos hasta la médula con aquello en lo que creen, personas que han decidido enfrentarse a temibles consecuencias (como gobiernos dictatoriales) y además de salir airosos han añadido felicidad y alivio a otros.

Luego de leer tantas historias en este libro hay, al menos, tres cosas que me han quedado claras.

1-      Cada persona tiene la posibilidad de hacer algo más por otros. Estamos terriblemente ocupados en nosotros mismos, hemos desarrollados anticuerpos contra las necesidades de nuestros vecinos y tenemos los brazos demasiado cortos como para tendérselos al prójimo. Eso debe cambiar.

2-      Para hacer más no hace falta más dinero. Ninguno de los emprendimientos que figuran en este libro comenzaron con grandes fortunas, la mayoría comenzó con nada. El único capital imprescindible es una necesidad que suplir. Si lo que nos detiene es el dinero, entonces lo que queremos emprender no es lo suficientemente valioso.

3-      Todos los días son buenos para comenzar. David Bornstein cuenta historias de jóvenes, recién graduados, jubilados, en plena cumbre económica, de minusválidos y muchos otros. Cada quien pudo haber dicho que todavía no era el momento, o que el mejor momento había pasado. La verdad es que cada uno de ellos hizo que el día de comenzar fuera el mejor momento para hacerlo.

En el último año he conversado con varias personas que se cansaron de ver las cosas pasar, que quieren involucrarse para cambiar el entorno, que quieren dejar un legado. A ellos les recomiendo urgentemente leer este libro porque aunque parezca poco hacer algo para cambiarle a cada persona su mundo, para cada uno de ellos habremos cambiado el mundo.

Citas:

– La existencia del conocimiento y la amplia aplicación del conocimiento son cosas muy diferentes.

– Cambiar un sistema supone cambiar actitudes, expectativas y conductas. Significa superar el descrédito, los prejuicios y el miedo.

– No hay cosa más difícil  de tratar, ni más dudosa de conseguir, ni más peligrosa de conducir que hacerse promotor de la implantación de nuevas instituciones. La causa de tamaña dificultad reside en que el promotor tiene por enemigos a todos aquellos que sacaban provecho del viejo orden y encuentra unos defensores tímidos en todos los que se verían beneficiados por el nuevo. Nicolás Maquiavelo

– Las leyes no importan si no se dispone de las instituciones que las hagan cumplir.

– Sed apasionados, pero tomad las decisiones con la cabeza. Jeroo Billimoria

– Las teorías del cambio social se han concentrado más en cómo las ideas movilizan a las personas que en cómo las personas movilizan las ideas.

– Una idea es como una obra teatral. Necesita un buen productor y un buen promotor, aun cuando sea una obra maestra.

– Una idea no dejará de ser periférica para pasar a formar parte de la corriente principal simplemente porque sea buena; debe ser implantada en el mercado con destreza para que altere realmente las percepciones y la conducta de las personas.

– Dado que una idea nueva se está revisando continuamente, la pregunta importante es: ¿tiene la persona impulsora de la idea la coherencia para mantener su enfoque en la perspectiva general, la creatividad para resolver problemas imprevistos, la insistencia para llevar a cabo su trabajo y la perseverancia para mantener el rumbo, con independencia de cuánto tiempo suponga, cuántos errores de cálculo, meteduras de pata o reveses de la fortuna se acumulen y con independencia de cuánta oposición o soledad enfrente?

– No se puede producir un cambio social importante a menos que entiendas lo que realmente está sucediendo.

– La pobreza no es solo falta de dinero, es falta del sentido de significado.

– La falta de seguridad originada por la ignorancia conduce a la autodestrucción.

 – Una de las cualidades más importantes de las organizaciones innovadoras (…) es su fuerte compromiso con la escucha.

– Podemos llevar a cabo cosas hermosas y fantásticas con la misma facilidad con la que podemos hacer cosas estúpidas.

– No hay límite a lo que uno puede conseguir si no se preocupa por quién se lleva el reconocimiento.

– Los emprendedores que tienen mucho éxito son enormemente autocríticos.

– Toda innovación lleva implícita la capacidad de apartarse del pasado.

– Las oportunidades son infinitas para aquellos que tratan de volcar su talento en la labor de dar nueva forma a una parte del mundo.

– Las personas que resuelven problemas deben de algún modo llegar a creer antes que “pueden” resolver problemas.

Germán Alberto Abreu.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s