Hablemos del Negocio

Imagen vía DeviantArt, creada por Anacondo

Gacetillas, premios, entrevistas, palabras, frases grandilocuentes, presentaciones, mas premios, eventos, comunicados, lanzamientos y NADIE HABLA DEL NEGOCIO.
Nadie se atreve a meter bocado alguno acerca de como esta industria se deformó a tal punto que quienes generan contenido , que es la razón de ser de esta industria, son los que peor negocio tienen.
No estoy en contra de que quienes no generan contenidos se lleven una parte (de hecho me parece destacable la inteligencia de generar un negocio sin ofrecer valor agregado), siempre y cuando eso no reste de la ganancia que deben tener quienes sí lo generan.
La crisis que sufre la publicidad en términos de distribución del negocio tiene que ver entre otras cosas con la crisis global respecto de la defensa de los derechos de autor. La pérdida de ganancias de artistas respecto de derechos es un problema global que muestra claramente como el mundo se ha sumergido en un desprecio total hacia quienes generan contenidos, los que inventan.
Escritores que toman textos “textuales”, músicos que agotan localidades a fuerza de una nueva versión de una canción generada por un artista de los de “antes”, centrales de medios que ofrecen su servicio de compra y venta de espacios en los medios como si eso agregara verdadero valor al negocio, en fin un cúmulo de intermediarios que aprovechan el talento ajeno para generar un negocio alrededor de ese talento.
Estoy convencido que la industria publicitaria debería transformarse y para ello el punto de partida debería ser sancionando una Ley que cubra los siguiente puntos:

1- Sólo los titulares de los derechos de los contenidos (agencias, clientes o quienes hayan adquiridos los derechos de estos por cesión de algunas de las partes) deberían poder comprar espacios en los medios para publicitar dicho contenido. De la misma forma que nadie puede publicar una canción, película o contenido sobre el cual no tiene derecho, debería pasar lo mismo con las piezas publicitarias.

2- Las productoras de los contenidos (Agencias en general y puede ser el caso de una productora) deberían cobrar un % (supongamos 10%) sobre la inversiónque se haga para publicitar los contenidos que crearon. Sin contenido no hay pauta, sin pauta no hay venta. O queremos todavía indagar acerca de la influencia de la publicidad?

3- Todas las agencias de publicidad que quieran ejercer su actividad deberían estar registradas en la Asociación Argentina de Publicidad y para ello deberían sí o sí contar dentro de su sociedad (SRL o S.A) a un Socio Gerente que tenga un título Universitario (Licenciado en comunicación, Publicidad, Mktg o carreras afines). Esto garantizará que la empresa tendrá cierto know how respecto de temas de comunicación, tanto para las marcas como para el desarrollo de propaganda política. Seguramente esto mejorará la calidad de la comunicación que a mi entender es bastante mediocre.

4- Las pautas de publicidad que no sean aprobadas por una agencia de publicidad responsable de la generación del contenido deberían pagar multas en relación a lo invertido en los diferentes medios. Dado que el Afsca fiscaliza el 100% de los contenidos publicitarios podría sumar este trámite administrativo que no requiere mucho trabajo.  Igualmente las agencias de publicidad que no fueran miembros de la AAP no deberían poder firmar pautas de publicidad. Esto transformaría el ecosistema actual de estructuras, personas físicas y demás enuna industria pujante con una sana regulación que permita reglas claras para todos los actores y especialmente que genere trabajo en blanco, bien remunerado y con seguridad jurídica.

5- Los concursos creativos deberían ser legislados atendiendo la actual propuesta de la AAP y donde el SINDICATO DE LA PUBLICIDAD colabore en el control de los mismos para evitar que no se desarrollen concursos sin remuneración. Si un Sindicato no se ocupa de cuidar que sus representados no trabajen gratis no se quien lo va a hacer?

Me gustaría que la ley contemple la creación de la Licenciatura de Publicidad en las Universidades estatales, para que gente sin recursos pueda formarse de igual manera que quien puede pagar una Universidad privada. Todavía convivo con la frustración de no haber podido hacer mi Licenciatura en Publicidad en una Universidad Pública. La comunicación es un bien cultural, tanto la propaganda como la publicidad y eso creo merece un trato un poco más digno del que actualmente se le da.

Con una ley que atienda estos puntos, CLIENTES y AGENCIAS tendrían mucho mejor negocio. Las empresas ganarían mucho mas dinero porque tendrían mejores agencias para desarrollar marcas en un mercado muchísimo mas competitivo que el que hay actualmente. Las agencias serían grandesproveedores de contenidos no solo para empresas productoras de bienes y servicios sino también para medios de comunicación obteniendo como contrapartida una mejor Televisión, gráfica, radio, medios digitales, etc.. Las empresas tendrían mucho mas control de sus presupuestos ya que las agencias no tendrían que caer en la espantosa realidad de tener que ganar una comisión sobre la producción y bajarían los costos de producción, lo cual a su vez arrastraría a la industria de producción audiovisual generando así un efecto cadena en términos de crecimiento de producción.
Pero claro, es Publicidad, esa actividad que todos atacan, nadie defiende pero todos usufructuan.
Por ahora hay que adaptarse y esperar que reviente por algún lado.

Total, nadie habla del negocio!!!

Por Sebastián Sand

Original: http://sebagpblog.tumblr.com/post/29856472449/hablemos-del-negocio

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