Tan fuerte como un dogma

Imagen cortesía de http://madhavselvan.blogspot.com

Las cosas que sabemos hoy o aquellos fundamentos que sostienen nuestros hábitos y creencias fueron construidos por las experiencias vividas. Cada vez que pasamos por una situación allí queda una experiencia que influenciará en lo sucesivo las decisiones y las acciones. No creo que eso sea del todo malo, incluso creo que es inevitable.

El problema surge cuando teorizamos sobre esas experiencias y elaboramos dogmas o doctrinas que no sólo regirán nuestras acciones y decisiones futuras sino que los imponemos a otros.

Una de las acepciones del significado de dogma es “creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad y que no admite réplica”. Tomamos nuestros aprendizajes e incluso somos capaces de hacer uso del aprendizaje vicario para elaborar doctrinas que determinarán nuestra conducta y le hacemos creer a los que están alrededor que eso “es así”, sin admitir réplica. Eso ocurre en todos los órdenes, tanto en la vida personal y cotidiana como en lo profesional.

No tomemos en cuenta los efectos personales de dicha práctica, pensemos en nuestro equipo. Los neutralizamos con frases como: Eso no se puede, yo ya lo intenté y es imposible, no pierdas el tiempo con eso, ya otros lo intentaron; o ataduras mayores como, esa brisa te va a enfermar (porque esa persona cree que alguna vez se enfermó por una brisa fría), cuando fulanito te vea va pensar de ti esto o aquello, si sales a esa hora te van a robar; y así otras más que no pueden ser verificables, se vuelven creencia colectiva e infectan a otros que no viven con esas limitaciones mentales.

Revisemos aquellas cosas que creemos que nos pueden estar limitando y que usamos para limitar a otros, para crear fronteras innecesarias entre lo fácil y lo difícil, entre lo accesible y lo inaccesible, entre el bienestar y el malestar, entre la verdad y la mentira.

Germán Alberto Abreu.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s