¿Cómo hago video streaming?

Cada día es más sencillo utilizar las herramientas que están disponibles en la web para alcanzar una audiencia potencial, pero a pesar de lo sencillo, siempre hay una curva de conocimiento que se debe superar. Además de ello, se suma una dificultad cuando toca escoger entre diferentes opciones y hay que darse a la tarea de informarse para hacer la elección correcta.

Hace un par de años la gente se debatía entre Facebook y twitter, al conocer las herramientas se dieron cuenta de que son dos cosas completamente distintas, pero  para algunos no es tan fácil escoger entre vimeo y youtube, o entre Firefox y chrome. Lo mejor es estudiar las opciones para seleccionar lo que más se ajusta a tus requerimientos y ser amplio para ajustarse a los cambios.

Yendo a lo específico, compartiré sobre la experiencia de las transmisiones web. De las primeras cosas que hay que tomar en cuenta es que es más sencillo de lo que parece, pero sí exige un breve entrenamiento previo. La mayoría de las herramientas usan términos propios de la producción audiovisual que se pueden hacer difíciles de comprender para un novato. Pero, ¿qué haría un novato queriendo hacer streaming? Siempre hay alguien.

En segundo lugar, hay que tener hardware que soporte nuestras intenciones. Si lo que se quiere hacer es transmitir una conferencia donde se colocan varias cámaras, pues es necesario colocar un switcher con salida digital, usar una tarjeta de audio apropiada que procese la señal que viene de la consola de audio, una computadora con la capacidad de recibir una señal de video y una buena –y estable- conexión a internet.

Quizá lo que quieres hacer es tan sencillo como un videocast con una webcam y una entrada de micrófono. Eso sí, si te antojas de colocar música de fondo y lanzar algunos videos pues tendrás que instalar algún plugins o también hacerte de una pequeña consola.

He usado dos de las herramientas más populares para transmisión web, Ustream y Livestream (versión gratuita). Cada una de ellas tiene defensores y detractores y es misión imposible ponerlos de acuerdo. Yo creo que cada una tiene fortalezas y debilidades que se deben tomar en cuenta de acuerdo a lo que se quiera hacer.

Ustream es mi favorito, y las razones fundamentales son: 1) Número ilimitado de espectadores simultáneos, 2) Interfaz sencilla, 3) Buena calidad de video y excelente calidad de audio, 4) Excelente integración con las redes sociales, 5) Decido si quiero transmitir y grabar, transmitir sin grabar o grabar sin transmitir, 6) Se puede usar desde iPhone y Android a través de redes 3G. Las cosas que me disgustan son: 1) El ProCaster es incómodo para usar, 2) No integra en una misma pantalla el chat con el control room, 3) Faltan más opciones para la configuración del Off Line.

Livestream es ideal para quienes quieren tener una parrilla de programación andando mientras están off line, sus virtudes son: 1) Excelente customización aún en su versión gratuita, 2) Sencilla integración con redes sociales y sitios web, 3) Organización de una parrilla de programación con videos grabados en Livestream o importados de youtube, 4) Interfaz bien amigable, 5) El reproductor es bien agradable a la vista y se acopla bien cuando se embebe, 6) Se puede mezclar transmisión EN VIVO con un video pre-grabado. Las cosas que me disgustan son: 1) El máximo de espectadores simultáneos en la versión gratuita es 50, 2) La diferencia entre la versión gratuita y la paga es abismal, 3) La calidad del streaming no es óptima, 4) Puede ser lento para cargar, 5) Exige más recursos del computador.

Debo aclarar que esta comparativa es entre las versiones gratuitas y la deficiente velocidad de navegación que se ofrece en Venezuela limita el uso de las herramientas.

Resumo este review en lo siguiente, según mi experiencia, para transmisiones web en vivo, de alto tráfico y rápido acople, la mejor opción es Ustream. Para programación off line, mejor estética y diseño e integración de mejores recursos audiovisuales, la opción es Livestream.

Para todo lo demás, les dejo una máxima de la postproducción: La mejor herramienta es la que sabes usar. Por lo tanto, abran, descubran y vuelen.

Germán Alberto Abreu.-

2 thoughts on “¿Cómo hago video streaming?

  1. Hola German, muy buena tu pagina. Tengo una consulta, si yo quiero transmitir en vivo por video streaming con una sola cámara, una canon T3i, es necesario tener un swticher para conectar la misma al ordenador? ya que mi cámara tiene salida hdmi pero la pc también tiene salida hdmi y no entrada. Es por eso que no se como hacer para conectar la cámara a la pc. Si pudieras sacarme de esta duda te agradecería mucho. Saludos

    1. No necesitas un switcher. Lo que necesitas es convertir tu entrada en el formato que recibe tu computadora. No me especificas qué tipo de entrada tiene tu compu. Más bien te sugiero que busques una tarjeta gráfica con entrada HDMI para tu compu.

      Cualquier otra duda escríbeme por TW @GermanAbreu. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s