Qué leo: ¡Basta de historias! / Andrés Oppenheimer

Título: ¡Basta de historias!
Autor: Andrés Oppenheimer
Editorial: Debate / Random House Mondadori 

Luego de haber escuchado y leído durante varios años diversas posiciones políticas, sociales y filosóficas sobre la raíz de los problemas de América Latina, Andrés Oppenheimer hace un análisis digno de ser leído por todos los residentes entre el río Grande y el rincón más al sur de la Argentina.

Su análisis de los conflictos de este gran continente lo centra en la educación, haciendo feroces comparaciones con países que han sido ricos desde que alcanza nuestra memoria  y otros que eran recientemente pobres, incluso colonias de ricos. La educación como política de Estado, como  política internacional o como política familiar, ha sido protagonista de varias historias de desarrollo y progreso, ha superado conflictos raciales y sociales y ha impuesto su imperio para que miles de familias que estaban destinadas a ser tan pobres como sus antepasados salgan adelante.

En algún momento de las líneas de Oppenheimer siento trazas de desdén hacia nuestro continente, honestamente no hay una frase de la que me pueda asir para juzgar con pruebas, más bien es la combinación de palabras sutiles lo que me deja el sinsabor. Claro está, es altamente probable que ese sinsabor sea el resultado de cifras y estadísticas que golpean mi gentilicio. Resulta bastante difícil practicar una biopsia a la educación latinoamericana y no sentir que el mal es –casi- terminal.

En rigor, Oppenheimer también contrastó modelos que, aunque exitosos, no es exactamente lo que quisiéramos para nuestra sociedad. El afán por el éxito ha producido daños colaterales que hieren a la gente. Naciones y ciudades sumidas en una carrera para ser los mejores en el área académica pero descuidando otros valores que hacen al ser, humano.

Transcribo algunas porciones para su espanto y brinco.

Citas:

–          “A Latinoamérica le hace falta una dosis de humildad para darse cuenta cuál es la verdadera posición de sus grandes universidades y centros de investigación en el contexto mundial.” Bill Gates

–          La gente en la región [Latinoamérica] tiende a juzgar su sistema educativo por la calidad de los edificios escolares o por el trato que reciben sus hijos en la escuela, más que por lo que aprenden.

–          Actualmente, 57 por ciento de los estudiantes de la región [Latinoamérica] cursan carreras de ciencias sociales, mientras que apenas 16 por ciento cursan carreras de ingeniería y tecnología.

–          Apenas 27 por ciento de los jóvenes en edad universitaria en América Latina están en la universidad.

–          20 por ciento de las escuelas latinoamericanas carecen de agua potable, 33 por ciento no tienen baños suficientes, y 63 por ciento no tiene sala de computación.

–          Está claro que buena parte de la obsesión con el pasado tiene una finalidad política: justificar acciones que serían difíciles de explicar si no estuvieran envueltas en un manto de presunta legitimidad histórica.

–          “No he venido aquí para debatir el pasado. He venido aquí a lidiar con el futuro”. Barack Obama

–          “Es un error creer que todos los problemas de la sociedad se resuelven con crecimiento económico: el crecimiento no resuelve la pobreza, la pobreza la resuelve la educación”. César Gaviria

–          El rol del maestro va a tener que cambiar, y pasar de ser una persona que entrega contenido a una persona que actúa como mentor.

–          ¿Qué ha hecho la India para crecer casi dos veces más rápido que América Latina, sacar de la pobreza a más de 100  millones de personas y cuadruplicar el tamaño de su clase media?

–          El gobierno chino estima que el país necesitará 75 000 gerentes en la próxima década para continuar su formidable expansión económica.

–          [En china] existen ya 126 escuelas de negocios autorizadas por el Ministerio de Educación de China para dar títulos de maestrías en administración de empresas, incluidas unas 35 escuelas de negocio de Estados Unidos y Europa, que es su conjunto están graduando casi 20 000 nuevos gerentes por año.

–          China es una dictadura comunista que, paradójicamente, ha empezado a reducir la pobreza desde el momento en que abrazó el capitalismo. Y lo sigue haciendo con un entusiasmo casi religioso.

–          En 1950, Corea del Sur tenía un ingreso per cápita de 900 dólares anuales, mientras que el de Venezuela era de 7 400 dólares, el de Argentina 5 000 dólares, el de México 2 000 dólares, y el de Brasil 1 200 dólares. Hoy día, Corea del Sur tiene un ingreso per cápita  de 27 000 dólares anuales, alrededor del doble que los de Venezuela, México y Argentina respectivamente.

–          El despegue de Corea del Sur se produjo cuando  Estados Unidos y otros países occidentales cortaron abruptamente la ayuda extranjera al país en la década de 1960 y la economía cayó en picada. Corea decidió que para crecer necesitaba exportar, y que para exportar necesitaba producir, y que para producir necesitaba educar.

–          Si un profesor no sabe para qué sirve lo que enseña, es muy difícil que pueda enseñar.

–          “ni el colonialismo español, ni la falta de recursos naturales, ni la hegemonía de Estados Unidos, ni ninguna otra teoría producto de la victimización eterna de América Latina explican el hecho de que nos rehusemos a aumentar nuestro gasto en innovación, a cobrarle impuesto a los ricos, a graduar profesionales en ingenierías y ciencias exactas, a promover la competencia, a construir infraestructura o a brindar seguridad jurídica a las empresas. Es hora de que cada palo aguante la vela de su propio progreso”. Oscar Arias

–          La educación es algo demasiado importante como para ser dejada en mano de los gobiernos.

Germán Alberto Abreu.-

One thought on “Qué leo: ¡Basta de historias! / Andrés Oppenheimer

  1. En verdad, el desarrollo de america latina debe ser resuelta mediante el estudio y la educación de las personas que habitan en nuestra querida América, debiendo ser ( la educación) el tema central de cada gobierno.

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