Yo quiero que todos me conozcan, pero…

En la era de American Idol, de facebook y de YouTube todo el mundo quiere aumentar su presencia en los medios: marcas, productos y personas. Lo que nadie quiere son las reacciones o consecuencias que vienen con ella.

Para explicarme mejor usaré un par de casos que he vivido en carne propia.

Un cliente tiene un evento y pide una campaña para radio. La cuña se graba y se pautan diez diarias. Luego de dos semanas de rotación dice que las entradas no se están vendiendo como espera porque la cuña no está rotando lo suficiente. ¿No es sorprendente? Luego de discutir precios, la cuña comienza a rotar 15 veces diarias. Para quienes no están acostumbrados al quehacer del medio, repetir una misma cuña 15 veces al día genera más rechazo que identificación. Como era de esperar, el cliente, que sabe de radio lo que yo sé de carpintería nuclear, sigue sin estar satisfecho y pidió que se hiciera una nueva versión y se alternara con la que ya estaba al aire. Faltaba una semana para su evento. ¿Quieren saber cómo le fue? Fracaso total.

¿El problema fue la promoción radial? No. El problema está cuando el cliente se empecina en hacer las cosas como él cree que deben ser y en algunos casos, como los amigos le dicen que debe ser. Para este evento sólo se hizo promoción radial en una emisora, no hubo ningún otro tipo de recurso en la promoción, lo que quiere decir que no hubo plan de medios. Todo lo que gastó en la radio lo pudo haber invertido de una manera más efectiva usando otras herramientas que están disponibles. Hasta hoy, el cliente cree que el evento no fue un éxito por culpa de la campaña radial.

¿Dónde está el problema, en la audiencia o en el cliente?

En otra ocasión, un político asistió a una entrevista en un programa de TV que yo producía. Luego de un rato de conversación en vivo, el moderador abre un período para la participación de los televidentes. Un buen número de preguntas eran incómodas para el entrevistado y en una pausa comercial, el sujeto, evidentemente molesto, me pidió que nuestros “amigos” llamaran para alabar su alocución o por lo menos, para congestionar las líneas, porque era un problema para su imagen los cuestionamientos que recibía.

No crean que este personaje es el único que se molesta con las preguntas incómodas, aquí lo sorprendente fue que sugiriera algún método para evitarlas por causa de su imagen.

Es frecuente que personas y marcas quieren exponerse en los medios de comunicación, pero muchas veces no saben lidiar con la marea de reacciones que con ella vienen. La exposición mediática es como tomar una fotografía a la antigua, usar una película de 35mm y luego llevarla al laboratorio. Tu crees que todo está bien hasta que revelas la película.

Siempre se necesita un plan

Independientemente del proyecto que emprendas en los medios, siempre necesitas un plan. Es necesario prever cómo vas a reaccionar ante los distintos escenarios. ¿Qué harás si: no se venden las entradas, si la gente no se entera, si el dinero se acaba a mitad de campaña, si nadie llama, si te insultan, si las entradas se acaban, si ganas las elecciones, si la pauta se cae, si cierran el medio, si te esperan afuera para lanzarte tomates? ¿Qué harás?

La exposición en medios tradicionales y alternativos tiene como objetivo generar reacciones. Si no quieres reacción de la audiencia, no tiene razón de ser que quieras exposición, pero es una utopía creer que las reacciones siempre te favorecerán.

No puedes responderles a todos

Hoy día, las redes sociales nos están enseñando a responderle a nuestra audiencia. Finalmente hemos logrado la comunicación, entendiendo que comunicación es la información bidireccional. Antes, salíamos en un show de TV y jurábamos que ya nos amaban; ahora podemos ver que a un gentío no le gustó lo que hicimos. Un ejemplo contundente es lo que sucede con twitter y el programa de concursos Quién Quiere Ser Millonario. El participante está en el estudio consumido por los nervios, enfrentado a una pregunta sobre la emancipación uruguaya en 1828 y la audiencia está en twitter insultándolo por no saber la respuesta. Sería una insensatez salir de allí a responderle a todos los que se burlaron por su ignorancia en la materia. Yo le sugeriría que lo tome con humor, escriba unos tweets sobre su experiencia y siga adelante. No podrá responderle a todos.

Así pasó con el candidato en la televisión. Si el tenía un plan, debía seguir con su plan, pero ofenderse o querer reaccionar a las acusaciones de la audiencia era el peor plan que podía tener.

En algunas ocasiones verás que hay unas respuestas que vale la pena dar, pueden ser cosas puntuales o cuando en la pregunta se nota que no hay dobles intenciones. Esa interacción hace sentir a la audiencia que eres real, que sí los lees pero también que tienes carácter para escoger tus batallas.

No basta con querer que todos te conozcan, hay que estar preparado para ello.

Germán Alberto Abreu.-

One thought on “Yo quiero que todos me conozcan, pero…

  1. Excelente punto que traes con este artículo. ¿Cuál es la motivación detrás del reconocimiento? Hay quienes tienen un claro deseo de ser “famosos” pero creen que cuando se llega allí todo será color de rosa. Otros pretenden tener un discurso unidireccional en la era de las redes sociales donde cualquiera puede expresar sus ideas y opiniones y no se preparan para sus reacciones.

    Para los que estamos en ese proceso de expansión de una plataforma virtual, esto nos debe llevar a la reflexión para preparar nuestro plan. No basta con tener algo que decir, también es necesario saber cómo responder (o declinar hacerlo) a las reacciones que nuestro mensaje producirá. Parafraseando a Pablo, podemos decir que somos “contenidos abiertos” en un mundo interconectado y nos están siguiendo, leyendo y comentando.

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