Qué leo: Televisión y cultura, una relación posible / Compilación

Título: Televisión y cultura, una relación posible
Autor: Varios
Editorial: LOM ediciones 

Este libro recoge algunas de las ponencias e intervenciones en el Simposio Internacional “Cultura y Televisión”, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que tuvo lugar en Santiago durante los días 17 y 18 de noviembre de 2005. El simposio abordó una reflexión acerca de la relación entre cultura y televisión, con el objeto de contar con un análisis más concreto e informado sobre el tema, y se constituyó en un espacio de reflexión crítica, participación e interacción entre quienes hacen televisión, el mundo académico y los propios ciudadanos en su calidad de audiencias televisivas y culturales.

Me conseguí con esta obra en la librería de Monteávila Editores que está en el Aeropuerto Nacional de Maiquetía. Siendo fiel a mi tradición de rebuscar y hurgar el libro me pidió continuar el viaje conmigo.

A pesar de tener casi seis años de editado su contenido es tremendamente vigente. Quedan expuestas una vez más nuestras similitudes como continente en tantas áreas, en este caso la comunicacional. Los medios de comunicación, tanto públicos como privados están transitando los mismos caminos donde las grandes paradas tienen los mismos nombres: regulaciones, leyes, abusos, monopolios, poder, valores, veracidad, manipulación, audiencias y muchas otras más, todas comunes.

Esta compilación demuestra que las audiencias siguen deseando cambios, que los grandes medios de comunicación siguen operando como naciones independientes y que mientras el televisor esté encendido entonces la gente está viendo lo que quiere ver. Queda claro que nuestro continente está lleno de gente que quiere ser considerada inteligente, que quiere que se valore sus posturas y que alguna vez le pregunten,  ¿Cambiarías algo de lo que ves?

Recomiendo este libro ampliamente, su contenido es digno de discusión académica y debería ser de lectura obligada para todos aquellos que desean cambiar la comunicación a través de los medios.

Citas:

Lorenzo Vilches. Profesor del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona.

– Falta una ambición empírica y regional de la investigación sobre cultura y ficción televisiva, en un terreno extremadamente globalizado como el audiovisual.

– Una ficción de calidad sólo puede producirse en un contexto de industria audiovisual sólida, esto es, necesita producir suficiente know how para la creación de ideas y de artistas y mucho conocimiento de la sociedad de espectadores para programar competitivamente.

Omar Rincón. Director del Posgrado en Televisión, Universidad Javeriana, Colombia.

– A un artista (pintor, escultor, poeta, cineasta…) nunca se le impone el tema para que ellos y ellas produzcan cultura; ¿por qué a la televisión para ser cultura debe hablar de lo que la sociedad ilustrada decide que debe hablar?

– El predominio “valorativo” de la calidad televisiva está marcado por ser competente en cuatro dimensiones: los contenidos (valores, saberes, conocimientos); el conocer la tecnología; el lenguaje como un discurso hecho de planos, movimientos de cámara, modos de edición, géneros y formatos.

– Sólo si somos capaces de encantar y fabular el mundo de la vida, haremos de la televisión un acto significativo desde lo cultural.

Eugenio Bucci. Escritor y periodista. Presidente de Radiobrás, Brasil

– El discurso periodístico, ahora como antes, muchas veces se erige sobre una ilusión: la de escribir la realidad sin interferir en ella.

María Dolores Souza Meyerholz. Psicóloga, Universidad Real de Leiden, Holanda. Jefa del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión. Chile.

– La demanda por un mayor “equilibrio social” en nuestra televisión sin duda se basa en la aspiración de que la televisión nos represente como país o como ciudadanos.

Manuela Gumuccio. Directora General del Observatorio de Medios. Chile.

– De ser demostrativa, la estrategia del poder se ha transformado en mostrativa; de retórica ha descendido a ser escenografía.

– Algunos creadores e intelectuales consideran que la TV no es, en sí, un medio para la cultura ni para la difusión del pensamiento; que los escuetos modos comunicativos de la televisión no se prestan para el desarrollo de razonamientos e ideas que requieren de tiempo.

– Los directores de los canales, confrontados a las críticas, reconocen la deriva, pero consideran que la oferta es el fruto de una demanda de las audiencias expresada en el rating y también el único camino de sostenerse financieramente.

– Únicamente la existencia de programas de calidad y competitivos, portadores de valores culturales y marcas de identidad, permitirá a la televisión en general cumplir con sus finalidades como instrumento de dinamización cultural y social.

– El rol de la TV como espacio donde la sociedad se informa, comparte sentidos y comprende mejor su realidad ha ido desapareciendo.

– Se trata de talento y de voluntad más que de otra cosa para hacer que los objetivos de servicio público se transmitan a través de programas entretenidos.

James Lull. Profesor emérito del departamento de Medios y Comunicación, San José University, California, Estados Unidos.

– El rating no sirve para entender a los agentes sociales que estamos estudiando.

Jaime de Aguirre. Director Ejecutivo de Chilevisión.

– Hablar de televisión y hablar de cultura termina siendo hablemos de la vida, hablemos de lo que sucede en la sociedad, hablemos de cómo operamos los seres humanos y convivimos con el cambio cada vez más acelerado, más permanente y, sobre todo, más incontrolable.

Augusto Góngora. Productor Ejecutivo de la Dirección de Programación de TVN. Chile

– La TV tiene que potenciar un liderazgo auténtico capaz de escuchar, proponer y orientar, y además fortalecer sus posibilidades de innovación.

Germán Alberto Abreu.-

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