La producción desde adentro

Instalando un microperforado

Hoy comienza el final de un par de meses de mucho esfuerzo. Y digo que hoy comienza el final porque este final durará cuatro días.

Producir un evento en vivo tiene muchos elementos que son necesarios tomar en cuenta, no deben escaparse los detalles y algún detalle rebelde que luce pequeño cuatro semana antes de un evento puede ser el gran monstruo de las nieves el día que el cantante sube al escenario.

En esta oportunidad se trata del concierto que conmemora los 25 años de vida ministerial del cantante de música cristiana Marcos Witt.

Ser cantante de música cristiana no es lo mismo que ser un cantante normal y en consecuencia los eventos tampoco son “normales”. Los asistentes a esos conciertos están en las iglesias (en su gran mayoría), tienen códigos parecidos, lenguajes similares y gustos afines. Así que cuando se inicia el proceso de promoción hay que hacer un recorrido extenso y casi personalizado para que todos se sientan incluidos y se den por enterados.

Ir iglesia por iglesia, hablar con pastor por pastor, dejar afiches, visitar las emisoras, imprimir pases de cortesía y adicionalmente, usar las herramientas de la publicidad masiva a la que estamos acostumbrados. Sí, doble trabajo. Es estrictamente un asunto de patrones de conducta. No ahondaré al respecto por aquí, se quedarán con las ganas.

El proceso de promoción toma una buena tajada de la planificación de producción. Al mismo tiempo se inicia la distribución y venta de la boletería. Los cantantes no son normales, los eventos no son normales, las ventas no son normales. Como en el caso de la promoción, hay que poner en venta las entradas en los sitios que frecuentan pero también en los que [supuestamente] no frecuentan. Así que se distribuye la boletería en librerías del ramo (sitio predilecto para la venta de artículos relacionados con actividades cristianas) y lugares de visita frecuente, centros comerciales, tiendas por departamentos, etc.

La administración no es mi fuerte, del área de boletos, distribución, venta, y demás labores apenas me entero y participo con mi opinión y sugerencias pero no me involucro. Espero con éxtasis mi turno: Producción técnica.

Mientras todo lo anterior ocurre hay que ir interpretando el rider del cantante y empezar a buscar lo que la producción del visitante (músico o conferenciante) solicita. Algunas veces son cosas sencillas pero otras veces son más complejas. Depende mucho del tipo de música que se interprete, número de músicos en escena, etc. Yo confieso que mientras más complejo sea el rider más me gusta. Más complejo también significa más costos y esa es la área que le da comezón al equipo de administración.

Backline, iluminación, sonido, sistema multimedia, tarima, comunicaciones, estructuras, etc. Suficiente trabajo para hacerme feliz. Luego de que consigo cubrir las exigencias del rider envío el contrarider, o sea, la propuesta que le hago a la solicitud técnica del cantante. Algunas veces hay que sugerir equipos porque los solicitados no se encuentran en el área, otras veces hay que sugerir equipos similares por costos, aforo o la intensión del evento (gratuito o pago).

El concierto de Marcos Witt es el próximo martes 02 de agosto, o sea, dentro de tres días. Ayer entramos al estadio a colocar el protector de grama (cubre el engramado del estadio para que no sufra maltrato), hoy se concluye esa tarea y al anochecer ingresa al estadio la compañía de sonido con tres camiones de equipos, sudor y trasnocho.

Este post queda inconcluso hasta que cuente cómo nos fue en esta actividad. Si te gustan los detalles de la producción puedes seguirme en twitter y en facebook.

Y se hizo el concierto

Cumpliendo con la promesa que hice hace cuatro líneas les cuento que todo salió muy bien. Queda demostrado que siempre, siempre, siempre hay imprevistos que sortear y que nada está escrito cuando llega el día del evento.

La noche del 02 de agosto nos acompañaron 17.000 personas en un concierto que duró 3 horas, 15 minutos. Junto a Marcos Witt participaron Christian Sebastía, José Luis Gonzales,  Josué del Cid y Mónica Rodríguez.

La labor de desmontaje se extendió por 24 horas luego de finalizado el evento y los recuerdos durarán para siempre.

Fue tremenda bendición trabajar una vez más con el equipo de Marcos Witt, con Esteban Bauducco (Tour Manager), y todo el equipo local que tiene tanto profesionalismo, pasión y compromiso.

Germán Alberto Abreu.-

Rider
CTE Cachamay
Marcos Witt en Puerto Ordaz, Venezuela
Marcos Witt en Puerto Ordaz, Venezuela
Sound Check Marcos Witt - Daniel Prado (Izq), Esteban Bauducco (Der)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s