Me preguntaron: ¿Cuáles son los aportes de la Comunicación Social al desarrollo del país y a la defensa de nuestra democracia?

La Comunicación Social provee un indiscutible aporte al país, lo que no estoy seguro es que aporte al desarrollo y defienda la democracia. Expondré mi tesis en dos partes.

  1. Se considera desarrollo poder decir lo que se quiera cuando quiera con un mínimo de leyes, regulaciones y normativas. Recuerdo perfectamente los días que se discutía la primera propuesta de la Ley Resorte donde la mayoría de los medios decían que con esa ley sería prácticamente imposible hacer televisión, radio o prensa, y aquí estamos. Los grandes medios de comunicación venezolanos quisieran tener las libertades de “países desarrollados” donde la publicidad de bebidas alcohólicas, cigarrillos (cada vez en menor medida) y el sexo explícito son la norma en cualquier horario. Ese es el tipo de desarrollo al que no desearía se llegue por aportes de la Comunicación Social.
    Ahora, aplicando justicia no se puede obviar que la Comunicación Social es clave para el desarrollo de las libertades civiles, de expresión, de información y de comunicación. La Comunicación Social empodera a los ciudadanos para usar con conocimiento las herramientas que llevan la voz y la opinión a la esfera de la difusión. Abre las conciencias, revela lo desconocido, impulsa la ciencia y la cultura y motiva a los nuevos actores de la sociedad.
    La Comunicación Social da sentido de origen y aporta personalidad, dirección e historia a la nación. Eso también es desarrollo.
  2. Por ser la democracia un concepto de organización política es bastante difícil filtrar la opinión personal de manera que no traiga virutas del escenario venezolano. En nuestras condiciones, la democracia es la bandera común de todas las partes involucradas y cada quién la homologado a sus intereses, todos desde sus tribunas mediáticas. Mientras exista la libertad de información y se impulse con más ahínco la libertad de expresión mantendremos a la democracia dentro de los niveles saludables pero cada vez que un medio (o grupo de medios) de comunicación toma partido por intereses particulares, el modelo más perfectible de organización política que el hombre ha conocido sufre golpes y heridas. Los valores de la democracia deben estar al cuidado de cada comunicador y cada individuo debe velar por ellos no sea que algún día le toque ser el último defensor del poder del pueblo.

Germán Alberto Abreu.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s