Qué leo: Anatomía de un instante / Javier Cercas

Portada del libro

Título: Anatomía de un instante
Autor: Javier Cercas
Editorial: Random House Mondadori

Sin lugar a dudas el autor hace honor al nombre del libro con su contenido. Durante toda la lectura una danza de historias entretejidas y -deshilachadas- enmarcan la actitud del presidente del gobierno español, Adolfo Suárez durante las breves horas que duró el asalto al congreso el 23 de enero de 1981.

Cada capítulo es un buen bocado de política, de los vericuetos de una de las transiciones más atípicas de la historia entre dictadura y democracia, grandes bocados de lucha de poder, del enfretamiento entre un status quo dominante y otro modelo de gobierno igual de perverso pero novedoso.

Javier Cercas juega con la imaginación gráfica de un gran momento: el ingreso del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, durante la votación del candidato a la Presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, de la UCD. Una grabación en video que se realizaba en el momento de la votación fue el único testigo presencial imparcial y veráz que deja al descubierto las verdaderas palabras que utilizaron los asaltantes y revela el valor de los diputados y miembros del congreso cuando vieron las armas en las manos y las balas en los aires.

La lectura pudiera resultar tediosa en algunos capítulos, el autor desmembra el pasado de los protagonistas del golpe de Estado, y como es lógico, algunos pasados son más interesantes que otros. El dictador Francisco Franco es el común denominador de todos los nombres y hombres y es como si su espíritu también hubiera asaltado el congreso.

A pesar de las diferencias culturales entre el autor y este lector, las historias de violencia, de fragilidad del Estado y de democracia conveniente nos unen como hilos de una misma marioneta y eso permite que la lectura avance pues es necesario saber cuánto más nos vamos pareciendo a medida que el autor cuenta la historia.

Sentí decepción del final. Esperaba que la historia terminara en el penúltimo capítulo, para mí allí todo estaba dicho, fue un capítulo concluyente, cerrador, definitorio y explicativo. Las semillas que se habían sembrado en los capítulos anteriores allí germinaban. Luego de que “mi” libro terminó, complací al autor leyendo los dos capítulos finales en calidad de concesión.

Este libro no me lo devoré, fue residente en mi mesa de noche por un par de semanas y me la pensaba para retomarlo, pero cuando lo abría me costaba cerrarlo. Hay libros que no te llaman pero cuando los abres no se cayan. Es el primer libro que leo de Javier Cercas y volvería a leer otro, su estilo narrativo no es mi favorito pero me añade.

Frases:

– La realidad carece de la menor inclinación decorativa.

– En democracia la política es un teatro y nadie puede actuar en un teatro sin fingir lo que no siente.

– Sólo los irreconciliables podían reconciliar la España irreconciliable de Franco.

– En política la forma es el fondo.

-Aunque la historia no se rija por motivaciones personales, detrás de cada acontecimiento histórico hay siempre motivaciones personales.

-En la España de los años  setenta la palabra reconciliación era un eufemismo de la palabra traición, porque no había reconciliación sin traición y por lo menos sin que algunos traicionasen.

-A veces sólo se puede ser leal al presente traicionando el pasado.

-La historia es como la materia y en ella nada se crea o se destruye: sólo se transforma.

 

Germán Alberto Abreu.-

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s