Qué leo: Gomorra / Roberto Saviano

Título: Gomorra
Autor: Roberto Saviano
Editorial: Debate
Género: Reportaje / Narrativa

Gomorra es un trabajo de investigación realizado por el napolitano Roberto Saviano hundiéndose en el camaleónico mundo de la mafia italiana. Narrado en primera persona y muy anecdótico, Saviano da detalles de nombres, lugares, montos, estadísticas, negocios, y más sin reservas de pudor o temor.

Los primeros capítulos los completé gracias al supremo interés en el tema, pero su narrativa se me hizo un poco agotadora. Quizá por el abismo cultural algunas referencias se me hicieron indescifrables, pero al avanzar en la lectura, la mecánica de la mafia, los quehaceres de los italianos, los padeceres de sus personajes y la pluma del autor empieza a deslizarse más suavemente hasta que el libro se convierte en vicio.

Recomiendo leer Gomorra con un mapa de Italia en una mano y uno de Europa en la otra, serán de gran ayuda para comprender en mayor medida la dimensión de la desgracia. No es necesario tener mayor conocimiento acerca de los negocios ilícitos pero sí del entramado de la intriga por el poder. Muchas situaciones quedan para ser interpretadas entre líneas en una clara intención del autor por remover las bases morales y éticas del lector. Saviano da por descontado que hay principios de conducta y convivencia que son universales y en ese fundamento hace una escritura, en buena medida, deductiva.

Es un libro extenso (325 pág.) y que obliga, en varias ocasiones, a cerrarlo y meditar, cuando no es consultar el diccionario. Si el lector gusta de subrayar y hacer anotaciones al margen puede convertirse en un libro de consulta. Este libro me recuerda, por su perplejidad, el escrito por Moisés Naím titulado “Ilícito”, de amplia recomendación.

No lo recomiendo para aquellos que se inician en la lectura y tampoco para aquellos que buscan identidad literaria. Algunos podrían sufrir efectos secundarios si lo leen justo antes de dormir.

Frases:

“Emanuele era un chico en este rincón de territorio donde el honor y el respeto no te lo dan unas monedas, sino cómo las obtienes”

“Quince años es una edad que llama, no con los nudillos sino con las uñas, a la conciencia de aquellos a los que se les llena la boca hablando de legalidad, de trabajo, de esfuerzo”

“Aquí la lucha de clases es más blanda que una galleta en remojo”

“…cuando el trabajo sólo sirve para mantenerse a flote, para sobrevivir, solo para uno mismo, entonces es la peor de las soledades”

“Un imperio no se escinde dando un apretón de manos sino cortándolas con una cuchilla”

“La cocaína es el modo que Dios ha inventado para decirte que tienes demasiado dinero”  Robbie Williams

“La neutralidad y la distancia objetiva son lugares que nunca he conseguido encontrar”

“Aquí las oportunidades no se presentan, sino que se arrancan con los dientes”

“Hay quien manda en las palabras y quien manda en las cosas. Tú debes averiguar quien manda en las cosas, y fingir que crees a quien manda en las palabras”

“Si en otros lugares te puede gustar Scarface y en tu interior puedes sentirte como él, aquí puedes ser Scarface, pero te toca serlo hasta el fondo”

“Nacer en ciertos lugares significa ser como el cachorro de perro de caza que nace ya con el olor de la liebre en el hocico”

Germán Alberto Abreu.-

One thought on “Qué leo: Gomorra / Roberto Saviano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s