Convocatoria mundial de apoyo en defensa de los guionistas

Convocatoria mundial de apoyo en defensa de los guionistas

La FSE (Fédération des Scénaristes d’Europe – Federation of Scriptwriters in Europe – Federación Europea de Guionistas) ha elaborado un Manifiesto sobre los derechos de los guionistas en Europa.

Tu apoyo a este manifiesto, aunque no hayas nacido en Europa, es muy importante para toda la comunidad de guionistas, ya que este llamamiento puede, pronto, hacerse extensible a otras partes del mundo.

Guionistas como Guillermo Arriaga (ver más abajo y guionista de 21 gramos, Babel, etc.) ya lo han apoyado sin reservas:

“From Mexico I totally agree with the Manifesto. Let’s make it international. We must make clear that we are the authors of the films, especially when it is an original screenplay. I will go to wherever it is needed in this cause. Today I was nominated for best screenplay in the Golden Globes. I talked to the press about the European manifesto.”

“Desde México, declaro estar totalmente de acuerdo con el manifiesto. Hagámoslo internacional. Debemos dejar claro que nosotros somos los autores de las películas, especialmente cuando el guión es original (no adaptado). Acudiré a cualquier sitio que sea necesario para defender esta causa. Hoy he sido nominado para el mejor guión en los Globos de Oro, y he hablado a la prensa de este manifiesto auropeo.”

Reenvía este mensaje a todos los guionistas, personas y entidades relacionadas con los audiovisuales que conozcas, para que su conocimiento se haga universal.

Para hacer efectivo tu apoyo, es necesario escribir un mail a la dirección: uppenbrink@drehbuchautoren.de

Debes poner este texto : I wish my signature to be added to the European Screenwriters Manifesto (Deseo añadir mi firma al Manifiesto de los guionistas europeos), y hacer constar tu nombre, país y profesión.

Manifiesto de los guionistas europeos

Las historias están en el corazón de la humanidad y son depositarias de nuestras diferentes herencias culturales. Dichas historias han sido narradas una y otra vez por los contadores de historias. Los guionistas son los contadores de historias de nuestro tiempo.

Se debería confiar en el talento de los escritores europeos, se debería alentar y apoyar. Las industrias europeas del cine necesitan encontrar caminos para atraer y mantener a sus guionistas en el cine y en su oficio.

Afirmamos que:

El guionista de una película es también uno de sus autores, un creador fundamental sobre quien, en primer lugar, se apoya cualquier trabajo audiovisual.
El uso indiscriminado del crédito de autoría es inadmisible.
Los derechos morales del guionista, especialmente el derecho a mantener la integridad de su trabajo y de protegerlo de cualquier distorsión o uso incorrecto, debiera ser inalienable y debiera ser respetado en la práctica.
El guionista debiera recibir un pago justo por cualquier forma de explotación de su trabajo.
Como autor, el guionista debiera tener derecho a involucrarse en el proceso de producción y promoción de la película y a ser compensado por dicho trabajo. Como autor, debiera ser nombrado consecuentemente en cualquier publicación, incluidos catálogos de festivales, revistas sobre TV, magacines y reseñas.

Hacemos un llamamiento a:

Gobiernos y entidades de financiación, para que apoyen a los guionistas empleando más energías y recursos, ya sea en forma de subvenciones, beneficios fiscales o planes de inversión en el desarrollo de películas y producciones de TV, y financiando a los guionistas directamente.
Expertos y críticos de cine, para que reconozcan la función que desempeñan los guionistas, y a universidades, academias y programas de formación, para que eduquen a las próximas generaciones de profesionales en los principios de trabajo en equipo propios de este medio y en el respeto al arte y al oficio de la escritura de guiones.
Festivales, filmotecas y resto de instituciones relacionadas con el cine, para que mencionen a los guionistas en sus programas, y para que programen ciclos dedicados a guionistas, de la misma forma que los programan para directores, actores y países.
Que las leyes, a nivel europeo y de cada país, deberían reconocer que el guionista de una película es uno de sus autores.
Que las leyes, a nivel europeo y de cada país, deberían garantizar que los guionistas puedan organizarse, negociar y contratar de forma colectiva, con objeto de fomentar y conservar las diferencias culturales de cada país, y deberían facilitar el libre movimiento de guionistas entre países y el ejercicio de dicha profesión en cualquier país.

Nos comprometemos a:

Distribuir este manifiesto entre los miembros de la industria audiovisual y de la prensa en nuestros respectivos países.
Hacer campaña para que se lleven a cabo los puntos recogidos en este manifiesto.
Solicitar la inclusión, en las legislaciones de ámbito europeo y de cada país, de las modificaciones legales que hagan posible las demandas contenidas en este manifiesto.

Firmado: El Presidente y el Consejo de la Federación de Guionistas Europeos, en representación de 21 asociaciones y 9.000 guionistas europeos.

Christina Kallas (Presidenta)
Sveinbjörn Baldvinsson (Vicepresidente)
David Kavanagh
Willemiek Seligmann
Bernard Besserglik
Los Participantes en la Conferencia de Guionistas Europeos celebrada en Tesalónica (2006)

Entérate de más en abcguionistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s