Las Redes Sociales no son para todos

Comencemos de una manera concluyente: las Redes Sociales no son para todos.

No es difícil encontrar personas a las que les disgusten las sentencias absolutas pero tendré que contar con su perdón. La razón de mi definitiva se produce por la comparación de la conducta de algunos usuarios y la contundencia de quienes afirman que las redes sociales desplazarán de modo definitivo a los medios tradicionales.

Yo estoy plenamente seguro que los medios tradicionales, especialmente los escritos, están viviendo días grises en la web, y el turno de la TV y la radio está llegando, pero creo que no llegaremos al “fin de la historia”.

En el último año me he encontrado con personas que luego de probar la interconectividad, inmediatez y riesgos de las redes sociales, les dio miedo. Algunos han optado por cerrar sus perfiles, darse de baja, aumentar a niveles de desaparición sus configuraciones de protección, usar nick names extraños, no colocar fotos personales y decenas de otras medidas. Amén de aquellos que se han convertido en predicadores de las desgracias que sufrirán aquellos que caigan redondos en el entretejido tecnológico creado por la CIA, el Grupo de Roma, el Club de los 300, los Iluminati o la mano que mece la cuna.

El plan
Yo no tengo un plan, y no sé quien lo pueda tener en temporadas tan cambiantes, pero serán los medios de información, contenido y entretenimiento quienes tendrán que elaborarlo si quieren sobrevivir y sobrevivir bien. La caída de las grandes corporaciones comunicacionales que no se adecúen es cuestión de tiempo, pero de lo que no tengo duda es que la adecuación no pasa por convertirse en 2.0’s totalmente.

Un buen grupo elitesco de consumidores quedará fuera de alcance de las grandes marcas de consumo masivo, serán usuarios de tecnología, gustarán de la lectura especializada, apreciarán el conocimiento, disfrutarán del silencio y preferirán sobre todas las cosas el bajo perfil. Se tiende a pensar que serán consumidores de alto poder adquisitivo, pero no tiene que ser así necesariamente. Mientras más personas adoren las mismas aldeas virtuales, más se distinguirán aquellos que no quieren pertenecer a ninguna.

Pasado Vs. Futuro
Hace dos años escuché a una señora de casi sesenta años decirle a otra, “si no estás en Facebook no estás en nada”. Un año más tarde la misma señora, explicando por qué cerró su perfil, dijo, “facebook me aturde”.

No puedo hacer predicciones pero sí puedo hacer memoria. La crisis de las punto cero tomó a medio mundo sin los calcetines puestos, era algo que parecía imposible, tan imposible como un slow down en las redes sociales.

Germán Alberto Abreu.-

3 thoughts on “Las Redes Sociales no son para todos

  1. estaba en HI5 TIENE UN DESPACHADOR DE INVITACIONES SI SE TE OLVIDA MARCAR A QUIEN QUIERES MANDAR LA INVITACION SE MANDAN A TODOS TUS CONTACTOS ASI ME PASO Y EL PASTOR DE MI IGLESIA ABRIO LA INVITACION ENTRO A MI PAGINA Y VIO MIS FOTOMONTAJES Y TODA YO PHOTOSHOPIADA ESO ME TRAJO UNA GRAN DIFERNCIA CON EL Y CON SU ESPOSA QUE SE ENTERO QUE LE LLEGO LAS FOTOS Y SE ARMO LA DE SAN QUINTIN POR ESO Y POR MUCHOS DETALLES MAS PUEDEN SER PELIGROSAS LAS REDES PERO UNO NO APRENDE Y VUELVE A CAER EN OTRA COMO TWITTER

  2. Tienes razón, aunque realmente en el sector más joven de la sociedad, si no dispones de una cuenta en cualquier red social como Tuenti o Facebook te tachan de aburrido o creen que no quieres estar comunicado con el resto del mundo. ¿Qué hay de malo en que una persona diga que no a ser un usuario de cualquier página web de este tipo? No hay una respuesta a esta pregunta, puesto que cada uno tiene su opinión. Y no, yo también pienso que las nuevas redes sociales no están desplazando a los medios de comunicación. Opino que son dos cosas, por así decirlo, ‘diferentes’. Los medios te informan, mientras que las redes sociales te mantienen comunicado con las demás personas, y no los acontecimientos. Por eso es muy probable que las redes se conviertan en un gran éxito que mueva masas, pero la radio y la televisión se mantendrán por debajo esperando su momento para volver a resurgir.

    Buen artículo, por cierto.
    Saludos.

Responder

