Qué leo: La suma de los días – Isabel Allende

Título: La suma de los días
Autor: Isabel Allende
Editorial: Sudamericana
Categoría: Novela

Desde que leí la primera novela de Isabel Allende (Retrato en sepia) quedé atrapado por su narrativa llana, accesible y verosímil. Para leer a Isabel no hay que ser un letrado y amplio conocedor del idioma, más bien ella contribuye con el desarrollo de la lengua. Emplea latinoamericanismos que recrean la cultura común que tenemos quienes hablamos el español de Río Grande hacia abajo.

La suma de los días no es la excepción en los halagos pasados, pero en mi caso, sí lo es en cuanto a su estilo narrativo. Isabel escribe a su fallecida hija Paula contándole todo cuanto ha acontecido desde su partida y haciendo recuentos de historias que vivieron juntas. Isabel se mueve con la delicadeza de una araña entre los hilos del tiempo y tiene un vaivén cronológico que es una delicia.

Particularmente se me hizo muy personal e íntima. Viniendo de Allende prefiero su inventiva y sus viajes infinitos a la imaginación. También me produjo escozor el libertinaje en los temas espirituales,  la moral y la familia.

Aprecio su toque de locura y desenfreno en los temas políticos y sociales, su tino para reproducir el pensamiento del colectivo y mirarlo desde su curul ideológico.

A Isabel Allende no se le siente cuando se levantó de la silla y dejó de escribir, tiene tan bien aceitada su pluma que pareciera que los capítulos son formalismos  editoriales y no deja lugar para colocar el libro de nuevo en la mesa de noche.

Ahora voy a sumergirme en La isla bajo el mar, ya les contaré.

Citas:

“Memoria selectiva para recordar lo bueno, prudencia lógica para no arruinar el presente, y optimismo desafiante para encarar el futuro”

“La alegría es sospechosa”

Germán Alberto Abreu.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s