La revisión constante

He pasado días reflexionando acerca de algunos aspectos de la vida, y cada vez llego a la misma conclusión: lo mejor y lo peor de nosotros está en el carácter.

En una oportunidad escuché a un conferencista decir que mi peor enemigo soy yo, y esa es una verdad del tamaño de una catedral. ¿Cuántas veces me he disgustado con mi actitud frente a una situación? ¿Cuántas veces he dicho que no lo vuelvo a hacer?Recientemente cumplí diez años de casado con la mejor mujer que he visto en mi vida, y ese día se me vino un montón de recuerdos a mi cabeza, entre ellos, traté de enumerar la cantidad de veces que le he pedido perdón. El número incalculable me dio vergüenza. ¿Cuántas veces seré capaz de cometer los mismos errores y pedir perdón vez tras vez? La gran virtud del perdón es que es un liberador bidireccional, libera al que lo pide y al que lo da.

Soy un total convencido de que sólo la revisión constante es la que nos puede hacer mejores hombres y mujeres. Someter nuestras conductas y emociones a un escrutinio riguroso, no temerle a los consejos de las personas que nos aman y avanzar por encima de las opiniones de las “masas”.

Ayer leí una nota de Emmanuel Espinoza en la que invitaba a cambiar la manera de trazarnos las metas cada vez que comienza un año, decía que en vez de hacernos metas anuales, las hagamos mensuales para poder estar más sobre ellas, hacerlas más medibles, cumplibles y gozar de mayor satisfacción. Así que no sólo podemos pasar los días chequeando nuestros errores sino también lo que tenemos por delante. ¿Qué es lo próximo que quiero lograr? ¿Qué me impide alcanzar mis objetivos? ¿Está Dios enterado de lo que quiero hacer?

Este año quiero desarrollar aún más la habilidad de revisar, pero también quiero tener menos cosas de qué arrepentirme y más de las que sentirme satisfecho.

Germán Alberto Abreu.-

Responder

