Rueda de ciudadanos

votoEn vista del tremendo lío que ha generado la escogencia de candidatos únicos para las elecciones parlamentarias, he estado pensando acerca de algunas alternativas que nos permitan escoger y que les permita a los candidatos exponerse a sus electores de una manera más directa.

Esta propuesta se llama: Rueda de ciudadanos.

Todos los políticos aman una rueda de prensa, y no voy a exponer en este momento sus virtudes, pero entre sus debilidades está que no da lugar a las impresiones de los ciudadanos. Cada quien ve la rueda de prensa en un televisor, la oye por la radio o la lee en la prensa, y todo queda hasta ahí; se le añaden los comentarios, piquetes y opiniones que generan los medios. ¿Sabe el candidato lo que piensa el elector? ¿Puede el elector realizarle preguntas al candidato? ¿El elector se puede formar una opinión que no esté aderezada por los medios?

La rueda de ciudadanos es la convocatoria que realiza el candidato para que asistan los ciudadanos electores, escuchen la propuesta del candidato y hagan las preguntas que consideren a lugar. Sugiero que tenga moderador que tome el control del orden de las preguntas y que el encuentro tenga un tiempo determinado. Esta propuesta no es lo mismo que se ha hecho por años donde los candidatos visitan los barrios y las urbanizaciones a besar viejitas y alzar carricitos, y nadie los increpa con posibilidad de hayar una respuesta; es un encuentro serio donde la gente formula las preguntas que los candidatos temen escuchar. Considero que para las elecciones parlamentarias es una opción viable de implementar porque las ruedas de ciudadanos se limitan al estado que postula al candidato.

Este encuentro no es para entregar papelitos, pedir cargos, dar besitos ni pedir autógrafos. Sugiero que le den prioridad a los miembros de juntas de condominio, asociaciones de vecinos y consejos comunales, y considero a estas personas porque son quienes han decidido participar a pesar de las coyunturas.

Esto también permitirá estimar la intención de participación electoral de los venezolanos y se sabrá si sólo nos gusta criticar o estamos dispuestos a participar.

Considero que estas ruedas de ciudadanos las deben organizar los partidos políticos, pues son ellos quienes tienen los recursos y el interés (supuestamente). Sería útil el apoyo logístico de las comunidades.

Yo estoy plenamente consciente que esto no resuelve el problema de la unidad, pero nos permitiría a los electores tener mayores fundamentos al momento de escoger, postular, apoyar o votar.

Yo propongo, ustedes opinen.

Germán Alberto Abreu.-

One thought on “Rueda de ciudadanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s