Mi experiencia Twitter

twitter-logoDespués de varios meses con Twitter y por solicitud de Rosa Gómez, me siento a escribir algunas líneas sobre mi experiencia. Lo haré a modo de check list.

1)      Twitter es una herramienta poderosa porque te permite estar en permanente contacto con personas que son de tu interés. El contacto es bidireccional, sabes de la gente y la gente sabe de ti, y ambos grupos no están conformados, necesariamente, por las mismas personas.

2)      Por mi personalidad, siempre trato de encontrarle un propósito u objetivo a lo que hago, así que una vez en Twitter, necesité conseguir objetivos para continuar “tuiteando”. Algunos objetivos han sido: crecer en followers, desarrollar relaciones directas e influenciar en mi grupo.

3)      En mi caso, la manera más sólida de crecer en followers ha sido seguir a otros. Razones por las que sigo a alguien:

  1. Me interesa su oficio: Por mi profesión, sigo con atención a los periodistas, locutores, productores audiovisuales, etc. Probablemente escriben acerca de cosas que me interesan o me interesa su vida.
  2. Me interesa lo que dice: Sigo a personas que escriben de temas que me llaman la atención como tecnología, deportes o porque sencillamente me gusta su manera de ver la cotidianidad.
  3. Tenemos algunas cosas en común: Por ejemplo, sigo a algunos porque son fans de mi equipo predilecto de béisbol y me gustan sus comentarios sobre los juegos y los resultados.
  4. Me interesa su ubicación geográfica: Sigo a muchas personas que lo único que tenemos en común es la ciudad donde vivimos. Eso permite que nos escribamos y compartamos sobre situaciones que nos identifican.
  5. Me interesa por alguna situación coyuntural: A los de este tipo los sigo por un tiempo y luego los elimino de mi timeline. Por ejemplo, seguí a un astronauta mientras duró su misión espacial, luego lo eliminé.

4)      Seguir a artistas o personalidades que tienen miles de followers me reportó poco resultado en función de mis objetivos. Regularmente no me interesaba lo que escribían y nadie me seguía por yo seguirlos a ellos.

5)      Hacer RT o escribir acerca de temas de actualidad es lo que me ha ayudado a crecer en followers.

  1. Hacer RT: Cuando “retuiteo” a alguien estoy demostrando que me gusta o interesa lo que dice y eso ha hecho que esa persona me siga a mí. Yo con frecuencia le hago follow a aquellos que retuitean lo que yo escribo, porque eso me dice que me están leyendo.
  2. Temas: Creo que es difícil que la gente siga a alguien porque escribe sobre “cualquier cosa”. En mis primeros días en Twitter comencé a seguir a una persona sólo porque es editor de una revista muy famosa, pero al tiempo noté que no tiene nada interesante que decir, así que lo eliminé. En cambio, cuando twitteo sobre política, tecnología, béisbol, etc, gano followers que les interesa el tema del que estoy hablando. También hay palabras que ayudan a ganar followers gracias a los buscadores, pero esos son golpes de suerte que a veces caen bien.

6)      En Twitter no se crece de la noche a la mañana, al menos que seas famoso. El dueño de un canal de tv alcanzó 14mil followers en un día, pero eso es gracias a su fama. Si eres un plebeyo como yo, tendrás que ganarte tus followers pulso a pulso. Twitter tiene algunos “secretos” útiles:

  1. Se respetuoso: Insultar a la gente o discutirle soezmente sus posiciones no es precisamente una buena manera de ganar seguidores. Regularmente las groserías no son del agrado de los tuiteros y escribir con letra mayúscula significa que estás gritando. No debes disgustarte si alguien opina acerca de un twitt tuyo o de algún intercambio de twitts con otros porque Twitter es una red social y pública.
  2. Se responsable de lo que escribes: Si tienes credibilidad en la información que escribes vas a ganar followers sin problemas y hasta por recomendación. En la medida en que ganes más followers más gente será influenciada por tus palabras.
  3. Escribe con frecuencia: No siempre hay cosas interesantes que decir, pero procura mantenerte activo en el timeline de tus seguidores. De esa manera puedes ganar RT’s y hacer que te conozcan. Lo primordial es ser genuino. A las personas les gusta leer acerca de la cotidianidad, de las situaciones agradables o difíciles que vivimos, de lo que hacemos, etc.
  4. Obligaciones: En Twitter no estás obligado a seguir a nadie. Con frecuencia te encontrarás con personas que recriminan a aquellos que tienen miles de followers pero siguen a unos pocos; eso no es problema de nadie. Sigue a aquellos que te interesan y punto. Si quieres hacer un follow por cortesía, bien; si no lo quieres hacer, bien también. Así mismo puedes hacerle unfollow a quien quieras sin tener que dar explicaciones.
  5. Sigue a gente que sigue a otros: Aunque nadie tiene la obligación de seguirte, hay muchas personas que hacen follows recíprocos, o sea, siguen a aquellos que los siguen. Eso se ve en su relación Followers-Followings. Si ves que ambos números son parejos o que tiene más Followings que Followers es porque le gusta seguir a la gente. Estas personas suelen ser buenos compañeros de Twitter.

7)      Hay gente que dice que no está en Twitter para que lo sigan, que eso no les importa. A mí si me importa. Yo estoy en Twitter porque tengo una audiencia con quien compartir mis pensamientos y experiencias y quiero que mi audiencia crezca.

8)      Hay algunos tópicos que se han vuelto comunes en Twitter. Por ejemplo, los viernes se acostumbra a hacer el #FollowFriday (#ff). Esto significa que escribes twitts recomendando a otros tuiteros. Por ejemplo: #FollowFriday a @MiguelJose, @Lucecita, @Tronador. También están los #MusicMonday donde recomiendas la música que estás escuchando.

Pequeño diccionario de términos

– Twittear: Escribir twitts, es la acto primario de Twitter. (tuitear)

– Followers: Aquellos que te siguen a ti.

– Followings: Aquellos que tu sigues.

– Follow: Seguir. “Hacer follow” o “dar follow” es seguir a alguien. Ej. Hacer follow a @Ramon_23

– Unfollow: Dejar de seguir.

– RT: Reenviar el twitt de otro. (retuitear)

– DM: Mensajes directos. (Direct Message) Son mensajes privados a un usuario específico. Para enviar un DM ambos se deben seguir mutuamente.

– Replay: Enviarle un mensaje público a un usuario específico

– Timeline: Es la pantalla principal donde ves lo que escriben todos aquellos que tu sigues.

– #: Se conoce como Hashtag. Indica el tema del que se está hablando o frases que identifican un tema. Ej. #Venezuela, #Elecciones, #Almuerzing

– Trending Topic: Twitter constantemente hace una revisión de las palabras o temas que más se repiten entre todos los usuarios y los publica en una especia de TopTen. Los Trending Topic los puedes ver en la página de inicio de Twitter.com.

Esto es todo lo que recuerdo por ahora, espero que sea útil. Si algo se me escapa lo añadiré en el camino.

Germán Alberto Abreu.-

Responder

